30 may. 2025

Justicia anula arresto domiciliario de empresaria denunciada por su hija

Un tribunal anuló este jueves el arresto domiciliario y otras medidas cautelares de una empresaria que fue denunciada por su hija por violencia familiar.

Palacio de Justicia de Asunción.jpg

Un tribunal anuló este jueves el arresto domiciliario que pesaba sobre la empresaria María Eugenia Acosta Vallejos.

Foto: CSJ

El Tribunal de Apelaciones Primera Sala de Asunción dio lugar este jueves a un recurso de apelación general presentado por el abogado Guillermo Duarte, con lo cual quedan anulados el arresto domiciliario, la millonaria fianza y otras medidas cautelares de la empresaria María Eugenia Acosta Vallejos.

“La Cámara de Apelaciones constató que la audiencia no se podía realizar sin que esté firme la providencia, donde se admitió la imputación por supuesta violencia familiar. Pese a que le manifestamos que había un impedimento legal, el Juzgado decidió dar lugar al arresto, así como la fianza, pero ahora todo quedó anulado”, explicó a Última Hora el profesional del Derecho.

El tribunal consideró que no existió orden de detención o rebeldía contra la empresaria, que no hay riesgo de cumplirse el plazo establecido por no estar detenida o aprehendida, y que Eugenia Acosta compareció a la primera citación de audiencia de imposición de medidas, que había sido postergada.

Finalmente, las medidas cautelares fueron impuestas el pasado 6 de diciembre, dictadas por el juez penal de Garantías Yoan Paul López. Además del arresto domiciliario, se le impuso una fianza de G. 4.000 millones para Eugenia Acosta, quien aparte cuenta con siete denuncias por apropiación.

Nota relacionada: Conflicto familiar por empresa entre madre e hija deriva en imputación y arresto domiciliario

En su momento, el abogado Duarte había cuestionado la velocidad con la que la Fiscalía ya imputó a su cliente, ya que la denuncia se presentó el 4 de noviembre pasado y la imputación se dictó el 16 del mismo mes.

Eugenia Vallejos está imputada por violencia familiar a nivel sicológico, tras haber sido denunciada por su hija, María Antonella Galli, quien sostiene que es hostigada y perseguida por su madre desde hace tiempo, según había asegurado a Última Hora su abogada Hilda Benítez Vallejos.

La abogada querellante manifestó que Antonella, en principio, no quería proceder a efectivizar la denuncia contra su madre, pero que, tras la presión, tomó la decisión de realizarla. Además, Benítez Vallejos había afirmado que no se trataba de una disputa empresarial sino de un caso familiar.

Más contenido de esta sección
Un frondoso y añejo árbol cayó este miércoles sobre el dormitorio de una vivienda causando un gran susto a los propietarios. Ocurrió en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.
Un hombre deberá purgar 15 años de prisión por haber manoseado a dos niñas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo fue condenado por abuso sexual en niños, por un Tribunal de Sentencia.
Una familia relató la noche de terror que pasó luego de que un frondoso árbol cayera sobre la casa durante la tormenta del martes. “Mi familia se salvó de milagro”, relata Ramón Sosa.
Luiz Philippe de Orleans e Bragança, diputado federal por São Paulo, afiliado al Partido Liberal (PL), reclamó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, con miras a transparentar la gestión de la entidad, trabada desde años atrás en el Ejecutivo brasileño. "¿Está a favor o en contra de la transparencia en Itaipú?”, cuestionó.
Una vivienda quedó parcialmente derrumbada en Santa Rosa, Misiones, a causa de la fuerte tormenta que afectó la zona en la noche del último martes y madrugada de este miércoles. El propietario, un señor de 87 años, resultó herido.
Un camión semirremolque que transportaba marihuana, procedente de Pedro Juan Caballero y que tenía como destino el estado de Santa Catarina en Brasil, fue interceptado e incautado en el vecino país.