07 dic. 2025

Justicia abre investigación por expedición de acta de defunción falsa

La Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción del Ministerio de Justicia abrió una investigación de oficio, para determinar la eventual responsabilidad interna dentro del Registro del Estado Civil en la expedición del certificado de defunción falso del brasileño Hernandes Oliveira da Silva, conocido como Mike.

brasileño.jpg

El brasileño Hernandes Oliveira da Silva, conocido como Mike, simuló su muerte en nuestro país y fue detenido en Uruguay con documentos falsos.

Foto: Bandab

La supuesta muerte de Hernandes Oliveira da Silva fue certificada en un acta firmada por el oficial del Registro Civil de la 5ª sección, Claudio Roberto Irigoitia Fernández, sin embargo, el supuesto fallecido fue detenido el viernes pasado en Uruguay.

Julio Careaga, director de Asuntos Internos y Anticorrupción, explicó que, de acuerdo con las primeras averiguaciones, el oficial del Registro Civil manifestó que se trataría de una falsificación de su firma y que dentro del libro que maneja no existe la expedición del acta.

Lea más: Brasileño simuló su muerte en Paraguay para escapar de causa en su país

Dijo que la investigación es aún incipiente y se trabajará para conocer la eventual responsabilidad interna en la expedición del acta de defunción.

La Dirección del Registro del Estado Civil realizará una denuncia ante el Ministerio Público a fin de que se pueda realizar el peritaje correspondiente, ya que la firma es muy similar a la del oficial, informó el Ministerio de Justicia.

El caso

El brasileño Hernandes Oliveira da Silva, buscado por la Interpol por el asesinato de tres personas y tráfico de drogas, fue arrestado el viernes pasado en Montevideo, Uruguay, con documentos falsos.

Habría simulado su muerte en nuestro país el pasado 22 de junio, e incluso se pagó un espacio en la sección de servicios fúnebres de un medio de comunicación local. Según Radio Cultura Foz, se confeccionó una lápida en un cementerio y la documentación de defunción por insuficiencia respiratoria en Asunción.

La búsqueda de Mike guarda relación con el homicidio del ex policía Samir Skandar y el portero Alvari de Paula Silva, en noviembre de 2019, como también se lo acusa de ordenar la muerte del serbio Marjan Jocic. Así también, habría estado metido en el tráfico internacional de drogas.

El detenido le había dado la orden a Samir de secuestrar y matar a una persona de nombre Road Runner, pero este no lo hizo. Este hecho habría levantado sospechas y fue entonces cuando descubrieron que el hombre era un oficial de Policía.

El principal sospechoso de ejecutar la muerte de Samir y su empleado Alvari fue el serbio identificado como Marjan, quien días después fue hallado muerto en un lago.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.