24 dic. 2025

Juramento de Cartes es inevitable, dice ex fiscal general

El ex fiscal General del Estado, Óscar Germán Latorre, aseguró que el juramento de Horacio Cartes es inevitable. Insistió en que la Corte Suprema de Justicia falló a favor del tema.

Cartes y Pucheta aguardan decisión del Congreso.jpg

Cartes presentó su renuncia este lunes y aguarda la decisión del Congreso.

“El juramento de Cartes es inevitable, porque la Justicia ya tuvo un fallo en ese sentido”, aseveró.

El presidente de la República, Horacio Cartes, presentó este lunes su renuncia al Ejecutivo mediante una nota enviada al Congreso Nacional, con el fin de dejar el cargo para poder jurar como senador.

Lea más: Cartes presenta renuncia al Ejecutivo con miras al Senado

Latorre mencionó que la inhabilidad puede ser materia de discusión, pero que hay resoluciones de los órganos constitucionales competentes que dicen que Horacio Cartes era hábil para candidatarse.

En abril pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio vía libre a la candidatura al Senado del presidente de la República Horacio Cartes. La resolución fue firmada por los nueve ministros de la Corte.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó a ambas cámaras legislativas para una sesión extraordinaria a realizarse este miércoles con el fin de analizar la renuncia del titular del Ejecutivo.

En ese sentido, el ex fiscal señaló que el deber de los senadores es concurrir a la sesión y votar en tal o cual sentido, “pero, están acostumbrados a borrarse para no tratar temas delicados”, expresó a la 970 AM.

La aceptación de la renuncia del mandatario está sujeta a la posibilidad de tener el respaldo de parlamentarios del movimiento Añetete. Sin embargo, existen dudas sobre el resultado en el Parlamento debido a que se especula que la estrategia de la oposición, en la Cámara Alta, es dejar sin cuórum la sesión para evitar su juramento como senador activo.

Nota relacionada: Estrategia de la oposición apunta a dejar sin cuórum sesión de mañana

El ex fiscal general añadió que la ciudadanía está cansada de las maquinaciones políticas y mencionó que el tema de la renuncia no perjudica a Horacio Cartes sino al Gobierno que los parlamentarios quieren lograr instalar.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.