14 jul 2026

Fallo de la Corte a favor de la candidatura de Horacio Cartes

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio vía libre este miércoles a la candidatura al Senado del presidente de la República Horacio Cartes. Fueron nueve los ministros que firmaron dicha resolución.

Horacio Cartes22.JPG

El presidente de la República, Horacio Cartes.

Presidencia de la República

Por mayoría de 6 a 3, la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la candidatura del mandatario, quien lidera la lista del Partido Colorado para la Cámara Alta, así como las de Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara.

Según la 970 AM, los ministros que rechazaron la acción fueron Raúl Torres Kirmser, Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Miryam Peña, Alicia Pucheta y el camarista Carlos Escobar, quien reemplazó a Gladys Bareiro de Módica por inhibición de la ministra.

Con la resolución de la máxima instancia judicial, su juramento solo podría ser impedido por una decisión política, a través de una mayoría que pueda construir la oposición, explicó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Fiscalía dictamina por rechazo de impugnaciones a Cartes y Nicanor

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas con el argumento de que el jefe de Estado ocupa el cargo de presidente de la República y, de acuerdo con la Constitución Nacional, debe ser senador vitalicio y no activo.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) había presentado ante la Justicia Electoral un pedido de urgimiento para que saque de las papeletas al candidato a senador y actual presidente de la República, Horacio Cartes.

Lea más sobre los candidatos al Senado, las listas de los partidos políticos y las figuras nuevas en el sitio especial de Última Hora sobre las Elecciones 2018.


Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.