El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer durante su sesión ordinaria iniciar la investigación previa de las actuaciones de tres agentes fiscales, tres jueces y tres camaristas que atendieron las causas de denuncias falsas de estafa y apropiación promovidas por el prestamista luqueño, Ramón González Daher, contra las víctimas de su esquema de usura.
Para los miembros del JEM existen sospechas suficientes de que los ex representantes del Ministerio Público, jueces y camaristas han beneficiado con sus actuaciones al clan González Daher.
Ellos son las fiscalas María Luján Estigarribia y Natalia Fúster, además del fiscal adjunto Édgar Moreno, y los jueces Nelson Romero, María Elena Cañete y Jennifer Ynsfrán. También serán investigados los camaristas Fabriciano Villalba, María Lourdes Cardozo y María Teresa González de Daniel.
Por otro lado, el Jurado resolvió el archivo de los antecedentes con relación a los ex fiscales Néstor Cañete y Sonia Pereira, así como la ex jueza de Ejecución Penal, María Rosalía González.
Los miembros del Jurado señalaron que la lista de los investigados puede ampliarse, conforme al avance de las investigaciones.
Espera comunicación
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tratará en la próxima sesión el desafuero del fiscal Florencio Pereira, imputado por lesión de confianza, ya que todavía no llegó comunicación del Juzgado.
El agente era tesorero de una organización que había recibido del Indert dinero para proyectos de agua potable, pero estos no concluyeron.