07 dic. 2025

Jurado español declara culpable de homicidio al marido de Romina

23952271

Felices. Romina Núñez y Raúl Díaz, cuando se casaron.

Captura

El jurado declaró ayer culpable de homicidio al marido de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, Raúl Díaz Cachón, quien había admitido durante la primera sesión del juicio que mató a su esposa en 2019 y que se deshizo del cadáver arrojándolo al mar.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de Año Nuevo de 2019 en la isla canaria de Lanzarote (Atlántico).

Díaz Chacón reconoció por vez primera el homicidio el pasado 2 de junio, primer día del juicio, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta entonces, siempre había asegurado que encontró a su mujer muerta al regresar a casa de madrugada, y que quemó y descuartizó el cadáver para arrojar los restos al mar, porque temía que lo culparan, ya que ella lo había denunciado por violencia machista.

El jurado también lo halló culpable de dos delitos de agresiones, uno de maltrato habitual, así como profanación de cadáver y simulación de delito. En total, el homicida se enfrenta a 15 años, nueve meses y cuatro días de prisión.

En su veredicto, el jurado consideró probado que la madrugada del 1 de enero, cuando Raúl y Romina se hallaban en su domicilio, él la golpeó y y la mató, sin que se hayan determinado las causas, al no poder practicar la autopsia al cadáver. EFE.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.