El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), desde el lunes, pedirá informes a más de 20 unidades de la Fiscalía, donde radican las 155 causas en las que supuestamente Ramón González Daher presionó para que sus víctimas de usura fueran procesadas por estafa, informaron desde la institución mediante un comunicado publicado en Twitter.
“Oficiaremos a cada una de esas unidades penales y agentes fiscales, a fin de solicitar un informe pormenorizado sobre esas causas y, una vez que estos sean recepcionados, analizaremos, en particular, la actuación que le cupo a cada agente fiscal, a fin de identificar eventuales irregularidades para luego evaluar la existencia de causales que ameriten el inicio de un juicio de responsabilidad, según cada caso”, manifestaron a través del escrito.
Tras el pedido, cada representante de la Fiscalía encargado de la unidad afectada tendrá un plazo de 5 días para presentar un informe detallado de todo lo actuado en la causa del ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
En caso de un primer incumplimiento, el JEM les concederá un nuevo plazo de 5 días más, mientras que para la segunda falla tendrán un periodo de 48 horas, y posteriormente el JEM ya tendrá potestad para buscar la carpeta fiscal con apoyo de la fuerza pública, informaron desde la institución.
El pasado 7 de marzo, el equipo de investigación, que está a cargo de la directora general de Asuntos Legales del JEM, Amambay Ferreira Lugo, envió un oficio a la Fiscalía General del Estado, donde se solicitaba informe sobre las unidades penales en las que se tramitaron las 155 causas.
Desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados también explicaron que ya se recibió un expediente judicial del ex dirigente deportivo, que está caratulado como “Mario Ramón González Daher y otros s/ Lavado de Dinero y otros”.
Nota relacionada: JEM emplaza envío de sentencia de RGD para poder investigar a jueces y fiscales
Además, señalaron que también recibieron la copia de 30 tomos del cuaderno fiscal referentes a la misma causa por parte del Juzgado Penal de Liquidación y Sentencia Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno, pero que aún queda pendiente recibir otros 30 tomos más.
En febrero pasado, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidieron por unanimidad abrir una investigación preliminar a jueces y fiscales que actuaron en las causas promovidas por Ramón González Daher. Según había adelantado el titular del JEM, Jorge Bogarín, los trabajos durarían aproximadamente un mes.
Todas las denuncias que promovió Ramón González Daher contra sus víctimas fueron por estafa y apropiación. Sobre ello, varios legisladores del Congreso Nacional habían coincidido en que la Fiscalía General del Estado debía tomar intervención en el caso, al igual que el JEM.