11 nov. 2025

Juntan firmas para juicio político a Cartes

Dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) juntan firmas a favor de un juicio político al presidente Horacio Cartes. Aseguran que ya llegaron a 100.000. Además, este domingo acusaron a los oficialistas de haber falsificado varias firmas a favor de la enmienda para la reelección.

firmas contra Cartes.jpg

Los liberales se encuentran en plena campaña juntando firmas para el juicio político a Cartes. | Foto: Elías Cabral, ÚH.

Por Elías Cabral | Curuguaty

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, defendió la recolección de firmas para solicitar un juicio político al presidente Cartes, aclarando que fue un pedido de las bases de su partido. Dijo que hasta el momento lograron llegar a las 100.000 firmas.

“Los mismos choferes detienen sus colectivos para hacer firmar a sus propios pasajeros contra el mandatario. Todos se ofrecen”, declaró con firmeza el liberal.

Varios ciudadanos de esta localidad llegaron hasta el lugar donde se desarrollaba el encuentro con el fin de rubricar su firma a favor de un juicio político al colorado. También participaron varias autoridades locales, departamentales y nacionales del PLRA.

El acto se realizó en Laguna Pacobá, distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, durante el cual Efraín Alegre, el senador Luis Alberto Wagner y el diputado Víctor Ríos cuestionaron duramente la presión que ejercieron los promotores de la enmienda (oficialistas) para conseguir más de 360.000 firmas pro enmienda para lograr la reelección.

Los liberales aseguraron que tales firmas permiten la violación de la Constitución Nacional. Añadieron además que el grupo fiel a Cartes recurrió a presiones para lograr su objetivo, mencionando el caso más sonado del médico del Alto Paraná, que fue despedido de su cargo luego de negarse a firmar el documento.

“A Chicharõ le amenazaron con enviarle de vuelta a la cárcel si su diputado no se presentaba a votar por la enmienda. Socorro pidió. Presionan por todos lados. Entregaron el padrón y el papel para falsificar las firmas. Es mentira que alcanzaron 300.000 firmas, ni 50.000 firmas no juntaron”, arremetió Wagner.

El legislador acusó a la Asociación Nacional Republicana (ANR) de coincidir el pedido de firmas “populares” con el periodo en que vencían los contratos laborales de millones de funcionarios justamente para presionarlos. “Les decían que si no firmaban iban a ser despedidos”, sostuvo. "¿Cómo es que Lugo no entiende que con Cartes no hay mano a mano?”, se preguntó el legislador.

Por su parte, Efraín Alegre dijo que Cartes no podrá comprar al partido a pesar de arrastrar a algunos representantes en el Congreso. “La Convención nos ordenó hacer una oposición verdadera, y eso lo estamos haciendo, enfrentaremos a Cartes en las calles y en todos los rincones del país. Negociaremos con los demócratas y no tenemos de qué hablar con los que buscan violar la Constitución Nacional”, precisó.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná proclamó oficialmente a Daniel Pereira Mujica como intendente electo de Ciudad del Este, mediante la resolución 08/2025, tras concluir el cómputo definitivo en la tarde-noche de este lunes de las elecciones municipales celebradas este domingo.
Un bebé de dos meses falleció por causa desconocida y la fiscal Cinthia Leiva dispuso su traslado al Laboratorio Forense del Ministerio Público en Asunción, para una mejor verificación.
Un vehículo volcó en el barrio Itacurubí de Concepción y luego terminó chocando contra un camión que se encontraba estacionado. El suceso no registró heridos.
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Vera (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.
Un contingente policial realizó el despeje de la sede de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que había permanecido tomada por un grupo de seguidores del ex intendente Hilario Adorno, condenado por corrupción.