13 may. 2024

Junta Municipal recibe oficialmente renuncia de Sandra McLeod

El pleno de la Junta Municipal recibió oficialmente, este martes, la nota de la renuncia de la intendenta de la Municipalidad de Ciudad del Este, Sandra McLeod. Se derivó a la Comisión Legislativa para ser dictaminada, como un paso previo para su eventual estudio.

Junta Municipal CDE. Renuncia de Sandra McLeod.jpeg

La renuncia de Sandra McLeod fue recibida este martes por el pleno de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Wilson Ferreira

En el orden del día de notas recibidas de este martes, se incluyó la renuncia de la intendenta de la Municipalidad de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

Fue recibida oficialmente por la Junta Municipal y derivada a la Comisión Legislativa, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

A esta comisión ingresan normalmente las notas para obtener un dictamen, de modo que posteriormente sean tratadas en sesión por los concejales, aunque no necesariamente se cumple con este último trámite.

Nota relacionada: Junta ya no prioriza tratamiento de la renuncia de Sandra McLeod

Los concejales Lilian González y Alejandro Zacarías aprovecharon la plenaria de la Junta para defender el cargo de Sandra McLeod.

La primera señaló que McLeod sigue siendo intendenta, en tanto no se expida el rechazo o la aprobación de su renuncia. Mencionó que ningún concejal puede avasallar con la administración municipal.

“Si se está robando la Municipalidad, no es nuestra competencia, no es nuestra responsabilidad, y no podemos inmiscuirnos en competencia ajena. Así como nosotros no aceptamos que otra institución como la Justicia Electoral se haya inmiscuido en la nuestra”, expuso la edil.

Nota relacionada: Sandra McLeod renuncia como intendenta de Ciudad del Este

Alejandro Zacarías, en cambio, afirmó que, con la renuncia, un intendente no se libera de sus responsabilidades. “No mientan más diciendo que la renuncia de la intendenta es para librarla de la cárcel. Ella va a estar libre de la cárcel porque hizo bien su trabajo, no porque presentó su renuncia”, manifestó.

Sandra McLeod de Zacarías presentó su renuncia la semana pasada. Su decisión la había anunciado en la plenaria del movimiento Honor Colorado.

A principios de octubre, la Junta Municipal había aprobado el pedido de intervención de su gestión, después de varios días de movilización ciudadana en Ciudad del Este.

El pasado 27 de noviembre, la Cámara de Diputados otorgó el acuerdo constitucional para que el Poder Ejecutivo intervenga la Comuna. La decisión fue celebrada por ciudadanos autoconvocados en la Plaza de Armas de Asunción y la capital altoparanaense.

Nota relacionada: Diputados presentan libelo acusatorio contra ministros del TSJE

En el mismo día, ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocaron a elecciones municipales, sin previa aprobación de la renuncia de McLeod, lo cual es necesario para ir a comicios, según lo establecido en el artículo 53 de la Carta Orgánica Municipal.

Y si bien la Justicia Electoral se retractó, un grupo de legisladores presentó un libelo acusatorio para llevarlos a juicio político por prevaricato.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, admitió que autorizó la contratación de la hija de Yamil Esgaib en la Embajada Paraguaya en Londres con un salario superior a los G. 20 millones. Dijo que la joven se ofreció y tiene un salario muy bajo, además de ser una decisión política.
El flamante Hospital Día Oncológico Lazos del Sur de Encarnación promete transformar la atención y convertir en un nuevo amanecer la lucha de los pacientes con cáncer en el Departamento de Itapúa.
Una persona privada de libertad se fugó este domingo de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, pero fue detenida casi inmediatamente por agentes del Grupo Lince al pasar al predio colindante del Colegio de Suboficiales.
Dos motociclistas perdieron la vida durante la noche del sábado en Alto Paraná en dos accidentes diferentes. En ambos casos estuvieron involucrados otros vehículos.
Un monumento a la comunidad sirio-libanesa fue inaugurado este domingo en la Plaza de Armas de Encarnación. Simboliza el legado y la herencia de los inmigrantes que llegaron a la capital de Itapúa en busca de oportunidades.
Un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de tapar baches ubicados en transitadas vías del Departamento Central. Este domingo intervinieron frente a la sede la Universidad Nacional de Asunción y pretenden seguir con la acción.