04 ene. 2026

Junta de Asunción resuelve parar refulado en Costanera por daño a humedales

La Junta Municipal de Asunción aprobó parar en forma inmediata el refulado en la Costanera Norte por los daños ambientales que causa.

Junta Municipal de Asunción sesión 4-5-2022.jpeg

Sesión de la Junta Municipal de Asunción de este miércoles. Foto: Dardo Ramírez.

La Junta Municipal de Asunción aprobó parar en forma inmediata el refulado en la Costanera Norte por los daños ambientales que causa.

El concejal colorado José Alvarenga Bonzi señaló a través de su cuenta de Twitter que la propuesta fue resuelta favorablemente sobre tablas en la mañana de este miércoles, en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción.

La misma se aprobó con carácter resolutivo y dispone frenar de forma inmediata el refulado que se está realizando en la Costanera Norte, por los daños ambientales que ocasiona.

El edil afirmó en las redes sociales que está enterrando los humedales de la zona y la vegetación arbórea del lugar.

https://twitter.com/josealvarengab/status/1521873872395583489

“Esto representa el impacto negativo más grave, convirtiendo un humedal en desierto, prácticamente”, señaló en otro tuit.

Recientemente, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, indicó a través de su cuenta de Twitter que una vez acabado el refulado en la zona norte de la Costanera, se pretende convertir el lugar en el Parque Lineal 2, “un espacio de esparcimiento para los ciudadanos”, aseguró.

En la misma área se encuentran los humedales de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y dicho territorio está protegido por la Ley 352 de Áreas Protegidas.

El Banco San Miguel es un barrio de la ciudad de Asunción y se encuentra ubicado a orillas del río Paraguay y la Bahía de Asunción, en inmediaciones de Tablada Nueva.

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.