20 dic. 2025

Junta de Asunción declara emergencia ante epidemia de dengue

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles una resolución por la cual se declara emergencia ambiental y sanitaria por un plazo de 90 días, ante el incremento masivo de casos de dengue en los barrios de la capital.

Asunción Capital Archivo.jpg

La deuda externa del país presenta un crecimiento de aproximadamente un 73,34% desde el 2013 al 2024.

Foto: Archivo ÚH

Los concejales de Asunción resolvieron aprobar la emergencia ambiental y sanitaria durante la sesión ordinaria de este miércoles ante la epidemia de dengue.

Con esta medida se pretende utilizar todos los recursos disponibles de la Comuna para intensificar las tareas de limpieza y recolección de residuos.

Embed

Lea más: Dengue: Trastornos digestivos también pueden ser señal de alarma

La disposición de la Junta Municipal de Asunción obedece a que, según cifras del Ministerio de Salud, en más del 90% de los barrios de la capital del país se registran casos de dengue.

5158407-Mediano-30539327_embed

El virus ya dejó cuatro víctimas fatales y más de 2.000 casos confirmados en su haber durante los últimos meses, pese a que aún no inició la fase más crítica, que se espera sea en el mes de febrero.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Salud alertó sobre la posibilidad de que esta epidemia de dengue sea de proporciones superiores a las registradas en los años anteriores, ya que los casos prácticamente se duplicaron.

Lea además: Epidemia de dengue se agravará en febrero, advierte Vigilancia de la Salud

El mosquito transmisor del dengue sigue expandiéndose y afecta en su mayoría tanto a Asunción como al Departamento Central, sitios donde se registran al menos el 95% de casos confirmados.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.