19 abr. 2024

Julio Borba: “Me preocupa Caacupé, que es un evento masivo”

El ministro de Salud, Julio Borba, reiteró su preocupación por el millón de personas que aún no se vacunaron contra el Covid-19. Instó a la ciudadanía a que actúe con conciencia durante la festividad de la Virgen de Caacupé.

Dr. Julio Borba, ministro.

Dr. Julio Borba, ministro.

Foto: Archivo Última Hora.

Tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien informó sobre las nuevas estrategias para la vacunación contra el Covid-19, el ministro de Salud, Julio Borba, habló en conferencia de prensa.

Borba expresó su preocupación por la proximidad de la fiesta de la Virgen de Caacupé, en que esta actividad podría ser un foco de contagios del Covid-19.

“Lo que me preocupa ahora es Caacupé, que es un evento masivo, donde llamamos a la conciencia de la gente y pedimos que la gente vaya vacunada”, dijo Borba. Asimismo, instó a que los paraguayos se vacunen antes de las fiestas de fin de año.

En lo que respeta a las estrategias de vacunación, el ministro dijo que durante la inmunización casa por casa se inmunizó a 300.000 personas con la primera dosis y 90.000 con la segunda. No obstante, criticó que hubiera personas que aún no se quisieran vacunar.

Julio Borba puso como ejemplo a una comunidad del Departamento de Alto Paraná, donde de 50 familias visitadas, solo 5 personas fueron vacunadas.

Relacionado: “No vacunados y niños deben evitar peregrinar a Caacupé”

Por otro lado, lamentó que solo el 20% de los adolescentes de entre 12 y 18 años acudieron hasta el momento a los puestos de vacunación.

Pastilla contra el Covid-19

El ministro de Salud informó que actualmente dos o tres empresas solicitaron las licencias para la venta de la pastilla Molnupiravir, que es utilizada contra el Covid-19. Sin embargo, enfatizó en que la mejor estrategia sigue siendo la inmunización.

“Esta pastilla es un medicamento que es para el tratamiento del Covid-19. Nosotros seguimos abocados a prevenir la enfermedad. Son dos o tres los laboratorios que buscan conseguir la certificación para este medicamento. Todo forma parte de la lucha contra la enfermedad”, dijo.

Relacionado: Caacupé 2021: Medidas de prevención se basan en recomendaciones

2,5 millones de vacunas para diciembre

El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló que actualmente se encuentran disponibles unas 400.000 vacunas de diferentes plataformas en el país.

En cuanto al arribo de más biológicos, informó que entre lo que resta de noviembre y el mes de diciembre se espera la llegada de unas 2,5 millones de vacunas de las plataformas Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Durante la festividad de la Virgen de Caacupé, Salud dispondrá de 3 puestos de vacunación, uno de ellos en Kurusu Peregrino y dos en las inmediaciones de la Basílica Santuario.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.