20 oct 2026

Caacupé 2021: Medidas de prevención se basan en recomendaciones

El Ministerio de Salud expuso este lunes su plan operativo en el marco de la peregrinación a Caacupé. Inicialmente, se hablaba de la obligación del carné de vacunación contra el Covid-19, pero al final las medidas preventivas quedaron como recomendaciones.

caacupé 2021

Autoridades de diferentes instituciones presentan el operativo Caacupé 2021.

Foto: Gentileza.

Finalmente, quedará en manos de los peregrinantes el cumplimiento de los protocolos sanitarios durante la peregrinación a Caacupé, ya que desde el Ministerio de Salud no se establecerán limitaciones para acudir a la Villa Serrana.

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, explicó el alcance de las medidas sanitarias para la festividad religiosa y detalló el plan operativo de Salud.

En ese sentido, Salud emitió una serie de recomendaciones, en las que se insta a las personas a que completen su esquema de vacunación, utilicen tapabocas y mantengan distanciamiento físico.

Por otro lado, se sugiere evitar horarios de mucho calor para peregrinar, evitar llevar a niños y que las personas con patologías de base no peregrinen.

Asimismo, se explicó que se establecerá un control especial sobre la cantidad de fieles que permanecerán dentro de la explanada para las principales celebraciones.

Despliegue de Salud Pública

El viceministro Martínez comentó que se establecerán puestos de salud fijos y provisorios en distintos puntos y habrá tres puntos para la realización de test rápido de Covid-19.

https://twitter.com/npyoficial/status/1460255065801838601

En total, Salud desplegará a 2.008 funcionarios para la cobertura de la festividad de la Virgen de Caacupé, con mayor énfasis durante la víspera de la solemnidad y la octava.

Asimismo, se establecerá un protocolo especial para la presencia de personas en las inmediaciones del Tupãsy Ykua.

PLAN OPERATIVO 2021.pdf

Control de la Comuna

La Municipalidad de Caacupé anunció la implementación de un sistema de código QR para la certificación de los locales comerciales y vendedores temporales, para la certificación del cumplimiento de medidas de bioseguridad.

El intendente, Diego Riveros, afirmó que se verificará que los empleados de los locales cuenten con las dosis completas contra el Covid-19 y cuenten con las medidas de bioseguridad. Asimismo, dijo que los vendedores contarán con una acreditación especial.

Riveros explicó que todos los comercios habilitados podrán operar, pero los que sean sometidos a esta verificación contarán con un código QR que certifique la seguridad.

Por otro lado aseguró que se iniciará una fuerte campaña de concienciación sobre el uso de tapabocas, de modo a prevenir los contagios durante la peregrinación.

La festividad de Caacupé, celebrada cada 8 de diciembre, volverá a contar con la presencia de fieles tras el pico de la pandemia de Covid-19 que obligo a que el año pasado se celebre a puertas cerradas.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo que había abandonado el país tras declarar como testigo en un crimen fue acribillado por un sicario en la localidad bonaerense de Quilmes, Argentina. Las autoridades del vecino país investigan como un ajuste de cuentas vinculado a mafias.
Cuatro hombres armados asaltaron un vehículo de carga sobre la ruta PY08, en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Se llevaron cuatro cajas con mercaderías, dejando el vehículo abandonado en el sitio.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió sobre el avance de un sistema de tormentas que afectará con fuerza a la capital y al Departamento Central durante el fin de semana. Pidió máxima precaución ante el riesgo de fenómenos severos y posibles raudales.
Eduardo González, jefe de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó que la segunda reunión entre los ex presidentes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes quedó postergada. El primer y sorpresivo acercamiento se dio el pasado 14 de octubre.