23 abr. 2024

Julio Borba insta a no minimizar efectos de la variante ómicron

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, instó a no minimizar los efectos de la variante ómicron del Covid-19. “No es tan leve”, advirtió.

Panorama. Pese a la cuarentena total, se puede observar a muchas personas en las paradas de ómnibus en las calles de la ciudad de Asunción.

Panorama. Pese a la cuarentena total, se puede observar a muchas personas en las paradas de ómnibus en las calles de la ciudad de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Borba, dijo a radio Monumental 1080 este martes que “no hay que tomar como que ómicron es más leve” ya que terminó golpeando a países de la región, como Argentina.

Con esta variante creció exponencialmente el contagio del Covid-19 en Paraguay, desde su reciente ingreso al país.

“Hay que tomar con pinza (los efectos), nos ayuda mucho el hecho de que la gente esté vacunada”, destacó el ministro.

Más detalles: Ómicron aceleró en enero el pico que se preveía recién para marzo

Según los últimos informes de la cartera sanitaria, 3.506.267 personas ya recibieron al menos una dosis anti-Covid, 3.037.455 el esquema completo de vacunación y 705.223 el refuerzo.

“Sigo con mucha cautela y temor que esto pueda ir aumentando. Esperamos que no sea así. Hasta ahora estamos dando respuestas”, remarcó Julio Borba.

La tercera ola avanza y las urgencias en los hospitales están al tope, en las áreas de consultas.

Lea también: Ómicron avanza con urgencias saturadas y vacunatorios vacíos

El repunte de los casos se está dando desde los últimos días de diciembre y primeros días de enero.

El doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, recomendó en la víspera seguir con la utilización de tapabocas al aire libre y evitar los barbijos de tela, puesto que no son efectivos ante la variante ómicron.

Ante este escenario, especialistas instan a extremar los cuidados, en especial en los lugares que están cerrados.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.