19 ene. 2026

Julio Borba insta a no minimizar efectos de la variante ómicron

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, instó a no minimizar los efectos de la variante ómicron del Covid-19. “No es tan leve”, advirtió.

Panorama. Pese a la cuarentena total, se puede observar a muchas personas en las paradas de ómnibus en las calles de la ciudad de Asunción.

Panorama. Pese a la cuarentena total, se puede observar a muchas personas en las paradas de ómnibus en las calles de la ciudad de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Borba, dijo a radio Monumental 1080 este martes que “no hay que tomar como que ómicron es más leve” ya que terminó golpeando a países de la región, como Argentina.

Con esta variante creció exponencialmente el contagio del Covid-19 en Paraguay, desde su reciente ingreso al país.

“Hay que tomar con pinza (los efectos), nos ayuda mucho el hecho de que la gente esté vacunada”, destacó el ministro.

Más detalles: Ómicron aceleró en enero el pico que se preveía recién para marzo

Según los últimos informes de la cartera sanitaria, 3.506.267 personas ya recibieron al menos una dosis anti-Covid, 3.037.455 el esquema completo de vacunación y 705.223 el refuerzo.

“Sigo con mucha cautela y temor que esto pueda ir aumentando. Esperamos que no sea así. Hasta ahora estamos dando respuestas”, remarcó Julio Borba.

La tercera ola avanza y las urgencias en los hospitales están al tope, en las áreas de consultas.

Lea también: Ómicron avanza con urgencias saturadas y vacunatorios vacíos

El repunte de los casos se está dando desde los últimos días de diciembre y primeros días de enero.

El doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, recomendó en la víspera seguir con la utilización de tapabocas al aire libre y evitar los barbijos de tela, puesto que no son efectivos ante la variante ómicron.

Ante este escenario, especialistas instan a extremar los cuidados, en especial en los lugares que están cerrados.

Más contenido de esta sección
Con gran éxito y ante una multitudinaria asistencia de público, arrancó la histórica edición 100ª del Carnaval Encarnaceno. Ritmo, color y alegría se apoderaron de una noche mágica, que marcó la apertura de la mayor fiesta carnestolenda del país.
La Policía Nacional detuvo este domingo a un hombre que tenía orden de captura por la muerte de una mujer indígena el pasado 2 de enero en la ciudad de Yby Yaú.
Uno de los pocos guanacos que quedan entre Paraguay y Bolivia fue captado en imágenes en la zona del parque Médanos del Chaco.
Un trágico suceso estremece a la comunidad de Santísima Trinidad del Paraná, Itapúa, dónde un joven perdió la vida cuando intentaba instalar una llave térmica en su propia vivienda.
Dos procedimientos policiales por exposición al peligro en el tránsito terrestre y conducción en estado etílico se registraron durante el fin de semana sobre la avenida Monday, en jurisdicciones de Presidente Franco y Los Cedrales.
En Santa Rosa Misiones, productores lograron la certificación por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para su producción de sandía. Se trata de la primera certificación en el departamento, según detallaron.