29 mar. 2024

Ómicron avanza con urgencias saturadas y vacunatorios vacíos

La curva de contagio crece exponencialmente con la circulación comunitaria de ómicron y ayer se confirmaron 3.366 casos de coronavirus (Covid-19) y 14 fallecidos, de los cuales 11 no estaban vacunados. La anterior cifra de positivos en un día fue el récord de 4.017. El 23% del total de los testeos de ayer, que fueron de 14.914, dieron positivo y reflejan la alta transmisibilidad del virus.

Esta situación epidemiológica tiene un impacto con récord de contagios diarios de Covid-19 y con urgencias colapsadas en los hospitales públicos. Este escenario tiene también otra cara; la de los vacunatorios con escasas personas interesadas en inmunizarse contra la enfermedad.

La tercera ola avanza y las urgencias en el Hospital de Villa Elisa y el de Lambaré están al tope. En ambos centros médicos hay vacunatorios que no reciben una gran cantidad de personas para vacunarse contra el coronavirus.

En el Hospital de Lambaré se registran 400 consultas diarias en las urgencias por síntomas respiratorios, tanto de adultos como niños. El repunte de los casos se está dando desde los últimos días de diciembre y primeros días de enero. Un total de ocho pacientes estaban internados ayer en el bloque respiratorio, por cuadros sospechosos de Covid-19.

“Estamos en una época de vacaciones de los profesionales. No se resiente el servicio, pero en algunos casos se enlentece por disminución del personal, aparte tenemos personal de aislamiento que hace que trabajemos ajustados. Pero siempre tratamos de estirar personal de otro servicio para cubrir las necesidades”, explicó el director Derlis Carreras.

En Lambaré hay un puesto de vacunación y también una brigada recorre los barrios para la inmunización, pero hay poca captación. “Ahora mismo (la afluencia de personas) no es tanto. Tuvimos una buena cantidad de gente que vino en los últimos días del año pasado y en los primeros días de enero, pero actualmente no estamos teniendo todavía la cantidad que estamos esperando, continúo disminuyendo tal vez por las vacaciones y porque está comenzando el año, seguramente por eso no tenemos la vacunación que estamos esperando”.

El panorama de saturación se repite en el Hospital de Villa Elisa, en el que el 50% de las personas que consultan en emergencias son por cuadros respiratorios, señaló la doctora Rosa Villalba, directora médica. “Actualmente hay un incremento importante en el número de consultas en el área de urgencias por cuadros respiratorios tanto en niños como adultos”. En lo que va del año se atendieron 7.169 consultas en urgencias y la mitad fueron por enfermedades respiratorias.

En pediatría se atendieron hasta ayer casi 1.700 consultas, una cifra que revela el aumento del contagio en esta franja etaria. Los casos son leves en general y no requieren internación. “La gente se acerca a vacunarse, no como me gustaría, pero es constante el flujo, no es masivo”.

En casos de pacientes graves con Covid-19 que requieran internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son derivados al Hospital de Itauguá, el Ineram o Clínicas.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

La cifra de fallecidos suma 16.711. De los casos fatales, 11 no estaban vacunados, 1 estaba con dosis incompleta y 2 con dosis completa.

De 264 internados, los números aumentaron en 316 en sala común. Y de 59 subió a 67 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De los internados en UTI, 41 son no vacunados, 18 con dosis completa y con 8 dosis incompletas.


No estamos teniendo todavía la cantidad que estamos esperando; continuó disminuyendo tal vez por las vacaciones. Seguramente por eso no tenemos la vacunación que estamos esperando.
Dr. Derlis Carreras,
director del Hospital de Lambaré.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.