23 abr. 2024

Harán vigilia y escrache a jueces en el nuevo juicio a González Daher

Hoy, a las 8:30, arranca un nuevo juicio oral y público contra el clan González Daher por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ciudadanos autoconvocados harán vigilia en el lugar.

Ciudadanos autoconvocados estarán hoy en alerta ante el inicio del juicio oral y público al ex senador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves. Ambos están acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Una vez más la Justicia paraguaya estará a prueba en su decisión de resolver un duro castigo o impunidad en la investigación que apunta a que el clan González Daher movía alrededor de G. 57.000 millones a través de la empresa inmobiliaria denominada Príncipe di Savoia.

Aidé Vera, del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), manifestó que hoy, a las 8:30, iniciarán la vigilia ciudadana para controlar y exigir que esta vez la Justicia haga su trabajo.

“Queremos estar (hoy) en el inicio. No podremos ingresar hasta el lugar, pero vamos a estar atentos a este juicio oral y público que para nosotros es importante porque vamos a observar de nuevo el actuar de la Justicia”, expresó la integrante del grupo de ciudadanos.

Recalcó que todo el país fue testigo de la impunidad en el juicio anterior, donde un Tribunal resolvió absolver de la acusación por asociación criminal en el caso de los audios filtrados y que demostraban claramente el tráfico de influencias que ejercía desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Sin embargo, en ese caso, la Fiscalía no aportó los elementos necesarios para sostener una acusación con penas más duras.

Esta decisión generó indignación de la ciudadanía y Aidé Vera indicó que aprovecharán el nuevo juicio para hacer un escrache a los jueces y estarán en vigilia ante el nuevo juicio oral y público que realizará el Tribunal de Sentencia integrado por Yolanda Portillo (titular), Yolanda Morel y Jesús Riera.

“Realmente para nosotros y la ciudadanía, estamos en la lucha en las calles y el combate a la corrupción fue una bofetada porque aquello fue una impunidad por parte de la Justicia, tanto de la Fiscalía como por parte del Poder Judicial, de los jueces”, remarcó Vera.

PROTECCIÓN POLÍTICA. Días antes del primer juicio oral, González Daher apareció en una foto reunido con el ex presidente Horacio Cartes. Ambos compartiendo en una mesa en plena camaradería.

La imagen que generó repudio e indignación social se observó durante la conexión virtual de la sesión del Senado cuando en un descuido el senador Antonio Barrios no se percató de que puso en evidencia el encuentro entre ambos referentes colorados.

González Daher y su hijo guardaron reclusión en la Agrupación Especializada durante seis meses a partir del inicio de la investigación de la Fiscalía en setiembre de 2018. En aquel entonces, hubo una fuerte presión de los ciudadanos autoconvocados que se instalaron frente a una de las residencias de González Daher en Luque para exigir una intervención por parte de las autoridades judiciales.

G. 57.000 millones es el dinero que movía el clan González Daher a través de la firma inmobiliaria Príncipe di Savoia.

G. 6.000 millones es el monto que aparentemente el ex senador cartista movía. Su hijo, la suma de G. 51.000 millones.