19 abr. 2024

Ex senador Óscar González Daher e hijo van a juicio por enriquecimiento

A juicio. Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, antes de la preliminar.

A juicio. Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, antes de la preliminar.

Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, afrontarán juicio oral por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

Esto fue decidido ayer, tras unas siete horas de audiencia preliminar realizada ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, que admitió la acusación del Ministerio Público.

En conversación con periodistas, González Daher explicó que tiene ganas de volver a la política, cuando pase todo lo de su problema judicial.

En la diligencia, estuvieron González Daher y su abogada Sara Parquet, González Chaves con su abogado Claudio Lovera, más los fiscales Liliana Alcaraz, Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera.

En la preliminar, los agentes del Ministerio Público se ratificaron en la acusación por los citados hechos punibles y pidieron que sea elevada a juicio oral.

El caso se inició por un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en agosto de 2018.

La dependencia estatal reportó operaciones sospechosas del ex senador y su hijo que no coincidían con las ganancias declaradas ante la SET.

El informe fue la base de la imputación del Ministerio Público. La pesquisa fiscal tiene relación con la firma Príncipe di Savoia SA, la que Última Hora identificó en el 2010 como una propiedad del ex parlamentario.

DEFENSA. Por su parte, las defensas plantearon el sobreseimiento definitivo del ex senador y de su hijo, teniendo en cuenta, según explicaron, de las inconsistencias de la misma acusación fiscal.

Señalaron principalmente que existía una falta de congruencia de la acusación fiscal. La postura de Lovera, por ejemplo, señala que no existe declaración falsa, ya que falta el presupuesto de la punibilidad.

Una de las defensas requirió la nulidad de la acusación del Ministerio Público, con lo que también requirió el sobreseimiento por este argumento. También que hubo prescripción de algunos hechos.

Después, ya en horas de la tarde, el juez de Delitos Económicos entendió que se dieron todos los requisitos para elevar la causa a la próxima etapa procesal, que es la de juicio oral y público.

Además, se rechazaron los incidentes planteados por las defensas, ya que entendió que estas cuestiones debían ser analizadas en un juicio oral.

El juez Otazú mantuvo las medidas alternativas a la prisión preventiva para los dos procesados.

La fiscala explicó que ambos ya cumplieron con la pena mínima de una eventual condena, por lo que seguirán en libertad. No obstante, aclaró que siguen vigentes las medidas de carácter real.


El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, tras la preliminar, dispuso elevar a juicio oral y público el caso contra el ex senador colorado Óscar González Daher y su hijo, el edil Óscar González Chaves.

Ex senador ya tiene otro juzgamiento
El ex senador Óscar González Daher también debe afrontar juicio oral y público en el conocido caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El mismo será el 10 de setiembre, a las 07:30, según el Tribunal de Sentencia que lo juzgará.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.