24 abr. 2024

Juicio contra ex contralor García se suspende porque tribunal no se conformó

El juicio contra el ex contralor Enrique García se suspendió este lunes, debido a que el Tribunal de Sentencia no se conformó. La Corte no devolvió los autos principales en el caso conocido como Ivesur, el cual derivó en la condena de la Municipalidad de Asunción.

Enrique García Juicio

Enrique García, prácticamente, está sentenciado a dejar la Contraloría.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El juicio contra el ex contralor general de la República y ex asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Enrique García, fue suspendido este lunes, debido a que el Tribunal de Sentencia no se conformó. La presidenta del tribunal, Cándida Fleitas, alegó que la Corte Suprema de Justicia no devolvió los autos principales.

El ex contralor está procesado por supuesta producción y uso de documentos no auténticos, en el marco del caso Ivesur, en el cual fue condenada la Municipalidad de Asunción a pagar más de G. 8.627 millones en concepto de indemnización y más de G. 10.347 millones por intereses devengados, totalizando una suma superior a G. 18.975 millones.

Lea más: Ex contralor Enrique García irá a juicio oral por caso Ivesur

La acusación contra García es por hechos cometidos cuando se desempeñaba como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción en el 2016. Recientemente fue condenado otro ex funcionario implicado en el caso.

La investigación apunta a que el procesado presentó una apelación extemporánea y de contenido falso contra el fallo que obligaba a la Comuna a indemnizar a Ivesur por no exigir la inspección técnica vehicular (ITV).

A inicios de este mes, los magistrados de Sentencia, Lourdes Peña y Jesús Riera, fueron confirmados por la Cámara de Apelación Penal, 1ª Sala de la capital, integrada por los jueces Andrea Vera Aldana, Gustavo Santander Dans y Delio Vera Navarro, quienes hicieron lugar a la impugnación planteada por los jueces de sentencia, Carlos Hermosilla y Héctor Fabián Escobar.

No obstante, la presidenta del tribunal, Cándida Fleitas, informó que cuando cuenten con el expediente principal o las copias se fijará una nueva fecha, como también se procederá a la integración del Tribunal de Sentencia con los dos miembros faltantes, que son Lourdes Peña y Jesús Riera.

Entérese más: Fiscalía ratifica su pedido de juicio oral para ex contralor en caso Ivesur

El fiscal Leonardi Guerrero consideró que la causa debía ser llevada a juicio oral, ya que en ella también se juzgó la conducta de Rodolfo Duarte en un juicio oral, donde se le condenó a una sanción penal de 2 años y 3 meses de privación de libertad, y esto debe ser tomado como precedente.

Enrique García renunció como contralor en abril del 2019, ante una inminente destitución vía juicio político por mal desempeño en sus funciones. Asimismo, cuenta con otras causas abiertas por supuesta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, del periodo en el que ya se desempeñaba como contralor.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.