28 mar. 2024

Fiscalía ratifica su pedido de juicio oral para ex contralor en caso Ivesur

El Ministerio Público solicitó nuevamente elevar a juicio oral la causa contra el ex contralor Enrique García, imputado por presunta producción de documentos no auténticos en calidad de autor, en el caso Ivesur.

Contralor.jpg

Tras verse acorralado en el banquillo de los acusados, Enrique García renunció a su cargo.

Foto: ÚH.

Este jueves se llevó a cabo la audiencia preliminar contra el ex contralor general de la República Enrique García ante la jueza Alicia Pedrozo. El fiscal Leonardi Guerrero pidió nuevamente que la causa sea elevada a juicio oral, mientras que la defensa de García planteó excepciones e incidentes, entre ellos, suspensión condicional o el procedimiento abreviado, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El agente del Ministerio Público sostuvo la acusación contra Enrique García por el hecho punible de producción de documentos no auténticos en calidad de autor.

Guerrero se opuso a los dos planteamientos y consideró que la causa debe ser llevada a juicio oral.

Relacionado: Fiscalía acusa a ex contralor Enrique García y pide que vaya a juicio por caso Ivesur

El fiscal comentó que en la misma causa ya se juzgó la conducta de Rodolfo Duarte en un juicio oral, donde se le condenó a una sanción penal de 2 años y 3 meses de privación de libertad y esto debe ser tomado como precedente.

Acusación

De acuerdo con el Ministerio Público, el ex contralor supuestamente presentó una apelación extemporánea y de contenido falso en el marco de una condena contra la Municipalidad de Asunción a favor de la firma Ivesur. En ese entonces, García se desempeñaba como asesor jurídico de la Comuna.

El Municipio capitalino fue condenado a pagar más de G. 8.627 millones en concepto de indemnización y más de G. 10.347 millones por intereses devengados, totalizando una suma superior a G. 18.975 millones.

Enrique García había renunciado como contralor en abril del 2019, ante una inminente destitución vía juicio político por mal desempeño en sus funciones.

Asimismo, cuenta con otras causas abiertas por supuesta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, del periodo en el que ya se desempeñaba como contralor.