En el caso, habían sido sorteados, en principio, los jueces Alba González, Gloria Hermosa y Darío Báez. Las primeras se inhibieron, por lo que el último de ellos tomó la presidencia y comenzó a ver magistrados para integrar el Tribunal de Sentencia.
Sin embargo, la jueza González se jubiló, con lo que el juez Báez dispuso que el expediente vuelva al nuevo juez, Cristhian González, pero el viernes, este impugnó esta resolución y el caso pasó al Tribunal de Apelación.
A esto se suma que en total ocho jueces se inhibieron de la causa, por lo que el juez Juan Carlos Zárate impugnó las inhibiciones de todos sus colegas, por lo que esto también fue enviado al Tribunal de Apelación, que deberá decidir sobre la cuestión.
Con este panorama, salvo que esta mañana se resuelvan todos estos puntos, difícilmente podría iniciar el juicio oral contra el ex candidato presidencial.
La abogada Gessy Ruiz Díaz, defensora de Payo Cubas, señaló que igual se presentarán, pero cree que es difícil que comience el juicio.