09 sept 2026

Ocho presos fallecidos en el penal por causas respiratorias obligan al cierre

Otro preso falleció el martes por tuberculosis en la Penitenciaría de Concepción, que cerró por treinta días. El MNP refiere que es una medida necesaria por el hacinamiento, casi al triple de su capacidad.

Brote. Melissa Valdez, supervisora nacional de lucha contra la tuberculosis, visitó el penal..jpg

Brote. Melissa Valdez, supervisora nacional de lucha contra la tuberculosis, visitó el penal.

JUSTINIANO RIVEROS

CONCEPCIÓN

El pasado martes falleció a causa de tuberculosis, el cuarto recluso de la Penitenciaría Regional de Concepción, según confirmaron autoridades del Ministerio de Justicia, quienes decidieron cerrar el penal por temor a la propagación de la enfermedad.

Hasta la fecha son ocho los fallecidos en el penal por enfermedad respiratoria, seis serían por tuberculosis.

El deceso del martes se produjo en el Hospital Regional de Concepción, donde el interno ingresó con un cuadro respiratorio grave, sumado a otra patología, lo que eleva la preocupación por la propagación de la enfermedad.

Ante esta situación, la licenciada Melissa Valdez, supervisora nacional de lucha contra la tuberculosis, viajó desde Asunción para coordinar las acciones de mitigación y contención.

La profesional ya inició los trabajos en el establecimiento penitenciario, con el objetivo de frenar posibles contagios y evaluar el estado sanitario de la población privada de libertad.

Las autoridades sanitarias y penitenciarias se encuentran en alerta, mientras avanzan las intervenciones para evitar que el brote siga cobrando más víctimas.

Cierre. El pasado miércoles se dispuso el cierre temporal del centro penitenciario para salvaguardar la salud de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario. La medida suspende el ingreso de nuevos internos para mitigar riesgos de propagación.

La cárcel de Concepción tiene capacidad para 700 personas, pero actualmente alberga a 1.900 internos, de acuerdo con los datos revelados por Claudia Piñánez, directora de la Unidad de Salud de la penitenciaría en contacto con NPY.

Claudia Piñánez explicó que el cierre temporal a nuevos reclusos se da por casos de tuberculosis.

“Tomamos la decisión de cierre de 30 días, lo que significa no ingreso de nuevos internos, porque en ese penal semanalmente están ingresando entre 20 a 30 internos y se deben controlar los casos,” mencionó.

También señaló que las visitas están permitidas con las medidas necesarias.

La misma aclaró que es una de las enfermedades más frecuentes y prevalentes, en los centros penitenciarios, ya que lo que intensifica el contagio es el hacinamiento.

“Tenemos que ser conscientes de que tenemos a nivel Nacional más de 20.000 internos, 19 penales y en 15 de estas tengo casos de tuberculosis; por ejemplo, donde hay alta incidencia es en Concepción, el penal de San Pedro y las de Emboscada que son Emboscada Antigua y Padre de la Vega,” detalló.

Visitas. Piñánez, aseguró que en cuestión a las visitas de familiares de los internos, estás “se van a preservar”, con las medidas como, por ejemplo, del uso de tapabocas y otras exigencias, refirió también que no es como el Covid, que requirió un cierre total.

Algunos fallecidos presuntamente infectados de tuberculosis son Eduardo Daniel Alfonso Aldana, de 40 años, oriundo de Asunción, quien falleció el pasado domingo 19 de abril.

El 9 de abril, fallecía Jorge Leandro Gutiérrez Guerrero (33), oriundo del Departamento Central, también recluido en la Penitenciaría Regional de Concepción, afectado por la misma enfermedad.

Humanidad. Los fallecimientos por tuberculosis -y esto es inevitable señalarlo- contrastan con el sonado caso de la recientemente encarcelada Dalia López, a quien “por humanidad” la Policía permitió comodidades como el split, somier, caminadora y electrodomésticos.

La detención de la mujer generó en su momento un gran movimiento en la Policía Nacional, quienes se deshicieron en atenciones ya que estando presa en el departamento de Judiciales, supuestamente se había descompensado.

La ex prófuga, por el caso de falsificación de cédulas para el ex astro mundial Ronaldinho y otras personas ya se encuentra en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada.

“Por el hacinamiento existente, es una medida de urgencia necesaria”

Realidad. El hacinamiento facilita la propagación.jpg

Realidad. El hacinamiento facilita la propagación

GENTILEZA

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) indicaron que la propagación de tuberculosis en la Penitenciaría de Concepción se debe al hacinamiento, que ya se había advertido mucho tiempo atrás.

El abogado Camilo Filártiga, miembro del Mecanismo, describe la decisión de cerrar la penitenciaría como una medida de urgencia necesaria debido a las condiciones del lugar.

“Se han reportado 56 casos confirmados de tuberculosis en la penitenciaría de Concepción, con 10 en la primera fase de tratamiento y 43 en una fase más avanzada. Además, se han registrado 8 fallecimientos en 2026, de los cuales 6 están relacionados con la tuberculosis, ya que son afecciones respiratorias,” detalló el abogado.

Indicó que la propagación es un síntoma de un problema mayor con causas estructurales que afectan al sistema penitenciario, en el que se requiere un abordaje interinstitucional, involucrando al Ministerio de Justicia, autoridades penitenciarias, Ministerio de Salud y regiones sanitarias.

También mencionó que el hacinamiento es común en la mayoría de las penitenciarías, especialmente en las más grandes, y las condiciones de infraestructura son deficientes, con poca ventilación, aireación, luz y espacios sucios.

“La provisión alimentaria también es de mala calidad, lo que favorece la propagación de enfermedades,” indicó.

Subrayó, que la corrupción interna en el sistema penitenciario es un obstáculo para mejorar las condiciones, ya que se deben realizar pagos para acceder a servicios básicos como medicamentos, sanidad y alimentos de mejor calidad. “Esta corrupción crea privilegios para quienes pueden pagar, similar al caso de Dalia López”, refirió.

Señaló además que la salud mental en los penales es un problema grave que requiere de una asistencia permanente.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado en las primeras horas de este miércoles dejó como saldo un motociclista herido y daños materiales, además de generar complicaciones en la circulación vehicular sobre uno de los tramos más transitados de la ex Ruta Transchaco.
Aurelio Pastor Marecos, quien se desempeñó como coordinador entre profesores y alumnos para los exámenes de Derecho en la Universidad Sudamericana, recordó como estudiante al ex senador Hernán David Rivas. Otro testigo, el docente Mario Antonio Antúnez también se acordó del ex legislador que se sentaba atrás en la clase. Ambos fueron interrogados estrictamente por las partes.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Fernando Duarte Penayo, declaró en el juicio oral al ex senador Hernán David Rivas Román. Sostuvo que la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana no fue habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ni estaba en el catastro oficial.
El Ministerio Público detectó movimientos en efectivo por más de G. 2.802 millones de origen no justificado, que incluyeron la compra de vehículos de lujo e inmuebles que no coinciden con sus ingresos lícitos. El agente de la Senad fue destituido por haber filtrado datos sensibles a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la operación A Ultranza Py.
Crítico. Hugo Javier recorrió kilómetros y tras 9 horas fue internado en una sala de UTI.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador y genérico promovido por la defensa de José Alberto Insfrán. La defensa sostuvo que la prisión se volvió ilegal, ya que superó la pena mínima, además de solicitar la mejora de sus condiciones de reclusión.