16 feb. 2026

Juicio a Payo es hoy, pero no hay jueces

29002087

Acusado. Paraguayo Cubas junto a su abogada defensora.

ARCHIVO

Para hoy, a las 13:30, está fijado el juicio oral para el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, pero hasta ahora no está integrado formalmente el Tribunal de Sentencia que lo juzgará por supuesta perturbación de la paz pública y otros delitos, por las protestas tras la elección presidencial en mayo del 2023.

En el caso, habían sido sorteados, en principio, los jueces Alba González, Gloria Hermosa y Darío Báez. Las primeras se inhibieron, por lo que el último de ellos tomó la presidencia y comenzó a ver magistrados para integrar el Tribunal de Sentencia.

Sin embargo, la jueza González se jubiló, con lo que el juez Báez dispuso que el expediente vuelva al nuevo juez, Cristhian González, pero el viernes, este impugnó esta resolución y el caso pasó al Tribunal de Apelación.

A esto se suma que en total ocho jueces se inhibieron de la causa, por lo que el juez Juan Carlos Zárate impugnó las inhibiciones de todos sus colegas, por lo que esto también fue enviado al Tribunal de Apelación, que deberá decidir sobre la cuestión.

Con este panorama, salvo que esta mañana se resuelvan todos estos puntos, difícilmente podría iniciar el juicio oral contra el ex candidato presidencial.

La abogada Gessy Ruiz Díaz, defensora de Payo Cubas, señaló que igual se presentarán, pero cree que es difícil que comience el juicio.

Más contenido de esta sección
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.