22 abr. 2024

Declaran rebeldía y dictan captura para seccionalero por planillerismo

Raúl Sánchez Benegas fue desvinculado de la Binacional Yacyretá en el 2020, tras ausentarse 264 días por reposo médico. Igualmente, todo ese año cobró íntegro su salario de más G. 20 millones.

En consecuencia de no presentarse ayer por segunda vez a su audiencia preliminar, el juez Penal de Garantías Julián López declaró la rebeldía y ordenó la captura del seccionalero colorado Raúl Sánchez Benegas, hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez, imputado por supuesto planillerismo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La fiscala Natalia Silva, interina de la Unidad N°1 Especializada en Lavado de Dinero, solicitó al magistrado dictar la rebeldía y captura de Raulito, por su incomparecencia injustificada a la audiencia preliminar que debía realizarse ayer, en el Palacio de Justicia de Asunción.

Esta es la segunda vez que no se puede realizar dicha diligencia judicial, ya que la primera vez había sido suspendida la audiencia por solicitud del acusado, debido a que cambió de abogado.

Imputación. El seccionalero colorado está imputado por los supuestos delitos de estafa y uso de certificados de salud de contenido falso.

Según la imputación del Ministerio Público, el mismo supuestamente falseó reposos médicos para ausentarse 264 días de la institución en la cual supuestamente debía prestar servicios.

La Dirección paraguaya (Margen Derecha) de Yacyretá había denunciado ante el Ministerio Público –el 19 de febrero 2020– el caso de Raulito, quien durante el año 2019 presentó reposo por un total de 264 días.

Debido a ello, las autoridades de la Entidad Binacional decidieron desvincular de la EBY a Sánchez Benegas, en el 2020.

La causa fue designada a la (hoy ex) fiscala Josefina Aghemo, quien formaba parte de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, quien llevó adelante las primeras diligencias en la causa.

Los antecedentes. La carpeta investigativa de la Fiscalía refiere que el seccionalero ganaba mensualmente más de G. 20 millones como director de Coordinación Social en la Binacional Yacyretá.

Es decir, que Raulito Sánchez Benegas habría cobrado íntegramente sus salarios de 18 millones de guaraníes, más los beneficios en el 2019, pese a haber asistido solamente 11 días en todo ese año. Se habla de más de G. 228 millones de perjuicio.

El seccionalero había referido en su defensa que en el 2019 estuvo aquejado por “una condición de salud” que no precisó y que todas sus ausencias fueron debidamente justificadas.

El mismo ingresó a la EBY durante la época en que el presidente de la República era Horacio Cartes.

Sánchez Benegas forma parte de una lista de ocho trabajadores desvinculados de Yacyretá, que se suman a otros 10 empleados que fueron sumariados en el año 2020.

Además, se detectaron otros 94 casos que fueron sumariados por la EBY, ante diversos tipos de irregularidades detectadas, conforme con los datos oficiales.

El asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte, había explicado en ese entonces que pusieron lo sucedido a consideración de la entonces fiscala general, Sandra Quiñónez, quien posteriormente ordenó abrir la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.