22 dic. 2025

Jueza removida por el JEM seguía cobrando salarios

30918241

Plenaria. El ministro Gustavo Santander denunció el caso de la ex jueza de Paraguarí.

GENTILEZA PJ

El pleno de la Corte dispuso remitir al Ministerio Público los antecedentes de la ex jueza de Paraguarí, Sadi Carolina Barreto, quien pese a haber sido removida de su cargo en el mes de setiembre del año pasado, seguía percibiendo su salario de magistrada.

El pleno trató ayer la comunicación realizada a inicios de febrero por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre la remoción de la jueza en lo Civil y Comercial de Paraguarí, de modo a hacer efectivo el fallo.

Sin embargo, el ministro Gustavo Santander, aclaró que la remoción de la magistrada se dio el 17 de setiembre del 2024, tras lo cual, al tomar estado público la resolución, la Corte dispuso que sea interinada por otra jueza.

A pesar de ello, la misma seguía percibiendo su salario de magistrada, con lo que el miembro de la Corte requirió que se instruyera a los abogados para la recuperación del dinero percibido en forma indebida, según explicó.

Añadió que esto podría constituir el hecho punible de cobro indebido de honorarios, por lo que solicitó que se remitieran los antecedentes de la magistrada para que se abriera una investigación en su contra.

Esto fue apoyado por su colega Manuel Ramírez Candia, quien remarcó que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados eran públicas, por lo que era una cuestión evidente.

Al final, los ministros admitieron el pedido y no solo tomaron nota de la remoción, sino que también dispusieron la remisión de los antecedentes del hecho al Ministerio Público para la apertura de la investigación por supuesto cobro indebido de honorarios.

OTRO JUEZ. Además, el pleno de la Corte dispuso la suspensión sin goce de salario del juez de Concepción, Eduardo Manuel Agüero, debido a que el mismo levantó la rebeldía de un procesado que vive en España. Esto, finalmente fue constatado por una auditoría de gestión jurisdiccional.

Ante esto, a pedido del ministro Eugenio Jiménez Rolón, se encomendó al Consejo de Superintendencia la instrucción del sumario administrativo al magistrado Eduardo Manuel Agüero, Juez Penal de Garantías del 3° Turno de Concepción, a fin de esclarecer los hechos denunciados.

Asimismo, dispuso la suspensión preventiva en el ejercicio de sus funciones sin goce de salario al magistrado Eduardo Manuel Agüero, Juez Penal de Garantías del 3° Turno de Concepción. Finalmente, remitió los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para que se abra una causa en su contra por mal ejercicio de sus funciones.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.