26 jul. 2025

Jueza reitera captura de condenado por desvío

La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, reiteró la captura nacional y decretó la captura internacional con fines de extradición, de Víctor Manuel Paniagua, fiscal en una obra de la Municipalidad de Nueva Colombia, quien fue condenado a 3 años de prisión en la misma causa del ex intendente, Nelzo López Ruiz.

La magistrada, tras recibir el expediente, ya había levantado las medidas cautelares y dictado la orden de captura, pero hasta la fecha no fue detenido, por lo que reiteró y amplió la citada resolución donde libró oficio a la Interpol-Asunción.

En el caso, Víctor Paniagua fue sentenciado por los delitos de lesión de confianza, por haber causado un perjuicio de G. 276 millones. Hallaron diferencias entre las multas no aplicadas y las injustificadas, lo que derivó en el perjuicio patrimonial a la Comuna.

La condena fue dictada el 31 de diciembre del 2024, por el Tribunal de Sentencia Especializado, donde mantuvieron las medidas cautelares al condenado hasta tanto quedara firme la resolución. A la fecha ya se encuentra firme, por lo que se dispuso su captura, pero hasta ahora no fue encontrado por la Policía.

Más contenido de esta sección
Por la inasistencia de la abogada y activista social María Esther Rosa, no se realizó la audiencia ante la Oficina de Mediación entre la querellada y el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, con lo que ahora la jueza Mesalina Fernández deberá citar a la audiencia de conciliación, y si ahí no se presenta, el caso pasará a juicio oral.
Por no ser querellantes, la jueza Ana Rodríguez Brozón rechazó la acción de reparación del daño promovido por dos de las víctimas de Ramón Mario González Daher, en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, donde el empresario cumple la pena de 15 años de prisión.
El Ministerio de Justicia estableció el uso obligatorio de uniformes en dos tonos, para los reos que se encuentran en las penitenciarías de Minga Guazú y la Unidad Penitenciaria Martín Mendoza, de Emboscada.
Pese a que muchas veces los descuentos judiciales no son culpa de los funcionarios, la ministra de Salud propuso como “medida urgente” cursos para los empleados. Dijo que estos pueden solicitar también el cese de los cobros compulsivos no judiciales.
La esposa del presunto sicario asesinado, Marcio Sánchez, alias Aguacate, recusó al Tribunal porque querían que el juicio se haga en guaraní y solo designaron un traductor. Ella está acusada por lavado de dinero.
La jueza de paz Carmen Analía Cibils había apelado la admisión de su imputación, pero según el Tribunal de Apelaciones, se trata solo de un “desacuerdo” contra la causa en su contra.