21 dic. 2025

Jueza pide a Brasil extradición del hermano de Sebastián Marset

La jueza Rosarito Montanía pidió al Brasil la extradición del hermano del prófugo Sebastián Marset para procesarlo en Paraguay por narcotráfico y otros hechos punibles vinculados. El joven fue detenido hace poco más de dos semanas en Foz de Yguazú.

Diego Marset.png

Diego Marset, hermano de Sebastián Marset, no quiere ser extraditado al Paraguay.

Foto: Gentileza

A pedido del fiscal Deny Yoon Pak, la jueza de Crimen Organizado libró el exhorto a las autoridades judiciales brasileñas para avanzar en los trámites de extradición de Diego Marset Alba en el marco del operativo A UltranzaPy, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La justicia paraguaya lo investiga por tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de activos en un esquema liderado por su hermano, quien continúa prófugo.

Lea más: Hermano de Sebastián Marset es detenido en Brasil, en la frontera con Paraguay

El documento menciona el acuerdo sobre extradición entre los Estados parte del Mercosur para respaldar el pedido. Asimismo, reconoce a Diego con la nacionalidad uruguaya y con documentos de identidad de ese país y de Paraguay.

Sin embargo, tenía además una cédula brasileña, según las evidencias incautadas en el 2022 en una vivienda de Santa Cruz, Bolivia, donde se presume que residía antes de fugarse.

Tras ser capturado el 27 de diciembre pasado, su abogado afirmó que el joven en realidad nació en Brasil, aunque se analiza como una estrategia para evitar que lo procesen en Paraguay, teniendo en cuenta que el vecino país no permite la extradición de sus connacionales.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De acuerdo con las investigaciones, Diego habría servido de intermediario en constantes viajes desde Bolivia a Paraguay para garantizar las transacciones ilícitas de su hermano y los pagos necesarios a las organizaciones criminales que suministran drogas.

Más contenido de esta sección
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.