La resolución afecta a Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, a más de los hermanos Mauro Javier y Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, todos estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
Conforme con la acusación del Ministerio Público, estos serían colaboradores del principal acusado en la causa, Walter Galindo, quien sería el líder de la estructura de tráfico de drogas, compuesta en su mayoría por estudiantes de la citada casa de estudios.
Según el Ministerio Público, Galindo coordinaba toda la estructura a través de los miembros de la organización, manejaba la compra de las drogas, el envío y la distribución para su venta.
Supuestamente, Fernando Silva era su principal colaborador, mientras que los hermanos Figueredo, actuaban bajo sus órdenes.
Denisse Riveros, madre de Colo, tras la preliminar, increpó duramente al fiscal interino Lorenzo Lezcano, porque supuestamente hubo violaciones del debido proceso en contra de su hijo. Además, que se trata de una causa que fue montada por venganza para perjudicar a los procesados que no tienen dinero para ceder ante los jueces.