20 abr. 2024

Jueza dispone la libertad del sucesor de Minotauro

La jueza Sady Estela López Sanabria dispuso este martes la libertad de Ederson Salinas Benítez, de 32 años. Sería el sucesor de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, quien deberá cumplir con una serie de medidas.

audiencia.jpg

La audiencia de revisión de medidas de Ederson Salinas Benítez, alias “Ryguasu”, fue realizada este martes.

Foto: Gentileza.

El Juzgado Penal de Garantías 3, a cargo de la jueza Sady Estela López Sanabria, resolvió este martes en una audiencia de revisión de medidas, suspender la ejecución de la prisión preventiva decretada contra Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

Salinas tiene la obligación de comparecer en uno de los primeros cinco días de cada mes ante el Juzgado hasta la terminación de la presente causa y tiene prohibido salir del país sin autorización del Juzgado.

Lea más: Así quedó la casa de jefe narco tras ataque de sicarios en Pedro Juan Caballero

Además, tiene la obligación de someterse al procedimiento, bajo la fianza real de un inmueble del distrito de Pedro Juan Caballero, inscripto a nombre de los padres del hombre, por el monto de 300 millones y la obligación de presentar el certificado de condición de dominio del citado inmueble dentro del plazo de 30 días.

El 26 de marzo pasado, el juez Penal de Garantías Álvaro Justo Rojas Almirón decretó la prisión preventiva de Ederson Salinas Benítez, tras el ataque a su residencia perpetrado por al menos 15 sicarios fuertemente armados. El hecho ocurrió en el barrio Virgen de Caacupé, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Nota relacionada: Dictan prisión preventiva para sucesor de Minotauro tras atentado

En aquella ocasión, el hombre no pudo justificar con documentos la tenencia de arma de fuego y fue imputado por producción de riesgos comunes. El fiscal José Luis Torres había requerido como medida cautelar la aplicación de la prisión preventiva por el peligro de fuga latente.

Tiene permiso para tenencia de arma de fuego

Sin embargo, la defensa del hombre demostró que la pistola calibre 9 milímetros, hallada tras el ataque a su domicilio, se encuentra registrada en la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a su nombre.

Sus abogados Carmen Dolores Iturbe Arévalos, Ramón Luis Iturbe Arévalos y Juan Carlos Insfrán Benítez presentaron además documentos que autoriza la tenencia del arma de fuego para su defensa personal.

Por otra parte, el informe pericial balístico, realizado por el licenciado Nelson Domínguez, menciona que el arma incautada del poder del imputado no se halla relacionada a otros hechos punibles, según el Sistema IBIS de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Atentan contra residencia del sucesor de Minotauro en Pedro Juan Caballero

El Juzgado constató que el mencionado imputado no se halla registrado en el sistema de búsqueda automática entre las personas requeridas por la Interpol, tampoco en el sistema informático de la Policía Nacional, y asimismo, no registra otros procesos penales abiertos en su contra.

“A criterio de esta magistratura los nuevos elementos presentados por la defensa son de convicción suficientes para desvanecer los fundamentos que sirvieron de base para dictar la medida cautelar de prisión preventiva al inicio del procedimiento, por lo que ya no se hallan reunidos conjuntamente los presupuestos exigidos en el artículo 242 del C.P.P. (Código Procesal Penal) para mantener vigente la medida cautelar que pesa sobre el imputado Ederson Salinas Benítez”, expresa parte de la resolución.

Considerado uno de los líderes del PCC

Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, es considerado uno de los nuevos líderes del Primer Comando Capital (PCC) y habría ocupado el lugar de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

También hay sospechas de que formó parte del grupo que acribilló a Francisco Chimenes, tío de Jarvis Pavão, y a la abogada Laura Casuso, en Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, aprobó la ejecución presupuestaria de la intendenta Josefina Torales, generando una reacción de pobladores que estaban siguiendo la reunión.