18 abr. 2024

Jueza dicta la prisión preventiva para doméstica del ex fiscal Javier Ibarra

Una magistrada dictó prisión preventiva para la empleada doméstica del ex fiscal asesinado Javier Ibarra y aseguró que tomó la decisión luego de que aparentemente fingiera estar enferma. Además, tampoco cuenta con domicilio fijo y existe peligro de fuga y obstrucción al proceso.

empleada.jpg

Aida María Villalba fue llevada en la tarde de este martes hasta la sede de la Fiscalía en donde prestó declaración indagatoria, en el marco de la investigación del hallazgo del cuerpo sin vida del ex fiscal Javier Ibarra.

Foto: Captura NPY.

La jueza Elsa Idoyaga, del Juzgado de San Lorenzo, dictó recientemente la prisión preventiva para Aida María Villalba, la empleada doméstica del ex fiscal Javier Ibarra, quien fue hallado sin vida días pasados dentro de su vivienda, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

Según explicó la magistrada este miércoles, a través de radio Monumental 1080 AM, la medida se ordenó debido a que la mujer aparentemente fingió estar enferma para no someterse al proceso y , además, existe el peligro de fuga y obstrucción.

De acuerdo con lo que relató, había convocado a una audiencia de imposición de medidas para las 19:00 de este último martes y, al inicio, la mujer dijo que se sentía mal, por lo que se ordenó su traslado al Hospital de Clínicas de la misma ciudad.

Ya en el centro asistencial, la mujer fue sometida a varios estudios, mientras que la jueza y un médico forense se constituyeron hasta el lugar para verificar el cuadro de salud. No obstante, se determinó que Villalba sí estaba en condiciones de continuar con la audiencia.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a empleada del ex fiscal Javier Ibarra

Por ello, alrededor de las 23:00 retornaron al Juzgado, pero la defensa técnica de Villalba “no ofreció nada” durante su planteamiento y presuntamente estuvieron obstruyendo el proceso por casi seis horas.

“No tiene arraigo. Supuestamente iba a venir una hermana, no vino la hermana. Yo tuve que salir del Juzgado más de las 2:00 de la mañana, le estuvimos esperando. No tiene un domicilio fijo, por el peligro de fuga y obstrucción, porque desde las 7:00 de la noche no se podía someter al proceso penal”, afirmó la magistrada.

Doméstica fue imputada tras la muerte de Javier Ibarra

Aida María Villalba, quien se desempeñaba como empleada doméstica del ex fiscal de la Unidad Especializada Antidrogas del Ministerio Público y ex viceministro de Seguridad Interna, fue imputada en la tarde del martes por hurto especialmente grave, cuya expectativa de pena es de uno a 10 años de cárcel.

De acuerdo con el fiscal Gerardo Mosqueira, la apertura de dicha causa se debe a que sospechan que Villalba sustrajo el arma con el fin de hurtar, ya que es automática y tiene un gran valor.

La mujer fue la primera persona que ingresó el viernes pasado a la vivienda de Javier Ibarra, en compañía del casero Máximo Torres.

Lea también: Para fiscal aún no está claro si muerte de Javier Ibarra fue homicidio o suicidio

Ambas personas hallaron el cuerpo tendido en la cocina del domicilio y la mujer había manifestado que no encontró en la escena ningún tipo de arma de fuego y “negó categóricamente” que la haya tocado o alzado.

Sin embargo, tras análisis, se detectó que la mujer tenía restos de alto componente de antimonio en la mano derecha, por lo que, según las explicaciones técnicas, “puede ser que ella haya tocado el arma o disparado”.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.