15 oct 2026

Jueza condena a Luis Canillas por injuria contra la senadora Desirée Masi

La jueza de Sentencia, Sandra Farias, condenó este martes a Luis Canillas ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por injuria cometida contra la senadora Desirée Masi.

Luis Canillas.jpg

El caso guarda relación con un video en donde Luis Canillas aparece con el corpóreo de la senador Desirée Masi al que Canillas hace juicios de valor negativos.

Foto: Archivo UH.

El ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Luis Canillas fue condenado este martes por injuria contra la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi a través de los corpóreos.

La jueza Sandra Farias le impuso 100 días multa, equivalente G. 29.426.706, según Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

El abogado había solicitado en el juicio oral y público la pena de dos años y tres meses de cárcel para Luis Canillas, más la compensación de G. 300 millones y la publicación de la sentencia.

La querella contra Canillas fue promovida luego de que este insultara en un video a la legisladora. El ex asesor de la EBY había pedido disculpas a Masi como parte del proceso.

Lea más: Ex asesor de la EBY irá a juicio oral por querella de Desirée Masi

El caso guarda relación con un video en donde Luis Canillas aparece con el corpóreo de Masi al que Canillas hace juicios de valor negativos.

"¿Sabés qué lo que me pone nervioso? Es que esta me sigue, esta hija de puta no me deja en paz. ¡Déjenme de joder!, que se vaya a la puta esta vieja de mierda. ¡Fuera, fuera!”, expresó el ex funcionario en el video.

Nota relacionada: Anulan juicio oral contra Canillas por querella de la senadora Desirée Masi

Tras presentar la querella, Masi refirió que no se consideraba víctima, sino que más bien apunta a todas aquellas mujeres que no se animan a una mayor participación por temor a la discriminación.

Manifestó que en el caso de Canillas, su conducta es reiterada y sistemática, por lo que considera persecución.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un joven de 18 años que habría disparado en el cuello a su amigo, un adolescente de 15 años, que se encuentra internado en un centro asistencial. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este jueves un aviso oficial para alertar a la ciudadanía sobre inconvenientes técnicos registrados en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), que opera las transferencias entre entidades financieras.
La Municipalidad de Cerrito, Ñeembucú, emitió una Alerta Hidrológica debido al continuo incremento en el nivel del río Paraná en esa zona . Se prevé que las aguas sigan subiendo en las próximas 24 horas.
La orden de alejamiento es una de las medidas de protección más utilizadas por la Justicia en casos de violencia doméstica e intrafamiliar. Su objetivo es resguardar la integridad física y psicológica de la víctima, al prohibir que el agresor se acerque o se comunique con ella. Sin embargo, su aplicación plantea una pregunta clave: ¿es realmente efectiva para proteger a las mujeres o puede resultar insuficiente ante una amenaza que persiste?
Tras el primer acercamiento luego de varios años entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez se prevé otro encuentro entre ambos. Esta vez se hará en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el próximo lunes o martes, según afirmó este jueves el diputado Mauricio Espínola.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido para este jueves, con vientos que soplarán del sur. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, las tormentas persistirán aún en el país, hacia el norte de la Región Oriental y noreste del Chaco.