28 mar. 2024

Jueza cita a diputado Quintana para revisión de medidas

El diputado Ulises Quintana deberá presentarse este viernes en el Palacio de Justicia para una audiencia en la que se definirá si seguirá o no preso. El legislador colorado está recluido en el penal militar de Viñas Cué desde noviembre.

Ulises Quintana 2.jpg

El diputado Ulises Quintana volvió a plantear un hábeas corpus similar al del año pasado.

Foto: Archivo ÚH.

La jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo convocó al diputado Ulises Quintana para este viernes, a las 8.15, para una audiencia de revisión de medidas. La magistrada deberá decidir si el legislador colorado de Alto Paraná seguirá o no con prisión preventiva.

Quintana solicitó la revisión de sus medidas cautelares este jueves, informó el periodista Raúl Ramírez. El parlamentario está procesado por supuesto narcotráfico en grado de complicidad y lavado de dinero.

A raíz de varias recusaciones, inhibiciones e impugnaciones, hasta hace unas horas no estaba definido qué juez iba a citar a Quintana para la audiencia de revisión. Finalmente, la magistrada Pedrozo realizará la diligencia.

Desde su encarcelamiento en noviembre del año pasado, la defensa del congresista planteó varios recursos para revertir la medida. Días atrás, la Corte Suprema rechazó un hábeas corpus planteado por el legislador para salir de la cárcel militar de Viñas Cué.

Lea más: Ulises Quintana hace un nuevo pedido para salir de la cárcel

La acusación del Ministerio Público señala que Quintana utilizó sus influencias como legislador para liberar una gran cantidad de dinero en efectivo que había sido incautada por agentes policiales en Nueva Londres, Departamento de Caaguazú. Según la investigación, el dinero pertenecía al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

La detención del diputado se dio en el marco de un procedimiento antidrogas llamado Operativo Berilo. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hicieron más de 20 allanamientos en distintos puntos de Alto Paraná, en los cuales incautaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.

Nota relacionada: Operativo Berilo: Fiscalía pide juicio oral para Cucho y Ulises Quintana

En total, la Fiscalía presentó acusación en contra de 24 personas, entre ellos Quintana, un ex fiscal y ex asistente fiscal, así como también agentes policiales y el propio Cucho Cabaña.

El caso está pendiente de una audiencia preliminar para definir si los procesados irán o no a un juicio oral y público, como solicitó el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.