10 nov. 2025

Jueza amplía horario de visitas de abogados a esposa de Sebastián Marset

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, amplió el horario de visita para los abogados de Gianina García Troche, esposa del presunto líder narco Sebastián Marset, imputada en el caso A Ultranza Paraguay. Ahora, podrán verla de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 12:00, en la prisión militar de Viñas Cué.

31869054

Más visitas. Gianina García Troche tendrá más tiempo para ver a sus abogados.

Foto: Archivo ÚH

La magistrada admitió parcialmente el pedido de la defensa de la procesada por el caso A Ultranza Paraguay, que requirió visitas en horas de la tarde, pero se le concedió solo de 08:00 a 12:00. Con relación al pedido de evaluación médica integral, el juzgado hizo saber a la defensa que, desde su reclusión, García Troche cuenta con tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Ante la solicitud del abogado Balbino Daniel Garcete, la jueza le recordó “que su defendida Gianina García Troche cuenta con la asistencia técnica de siete abogados, por lo que mal podría hablarse de limitaciones, arbitrariedades o restricciones en cuanto al ejercicio de dicha asistencia técnica”.

La resolución señala que, no obstante, amplió los alcances de la resolución del 21 de mayo pasado, dictada por la jueza en la que decretó la prisión preventiva de la esposa de Marset, en especial “respecto al horario de visita de los abogados defensores, debidamente acreditados, respetando los días estipulados (de lunes a viernes), en el horario comprendido entre las 08:00 horas a 12:00 horas; debiendo modificarse el horario de esparcimiento, quedando la misma en el horario de 15:00 horas a 16:30 horas”.

Lea más: Defensa dice que esposa de Sebastián Marset perdió 14 kilos y pide evaluación médica

Además, explica la jueza que respecto al pedido de evaluación psicológica, hace saber al citado profesional que “desde su ingreso al penal, la imputada Gianina García Troche cuenta con tratamiento psicológico y psiquiátrico, conforme se desprende de las constancias e informes semanales remitidos por el director de la Prisión Militar de Viñas Cué”.

Añade que “por lo que tanto su salud física como psíquica y psicológica fueron garantizadas desde el primer momento por esta Magistratura”.

Finalmente, la resolución judicial señala que el fallo del 21 de mayo de este año, donde impuso medidas cautelares que “tienen la finalidad de resguardar su integridad física y seguridad, pero garantizando el acceso a la comunicación y a las visitas de familiares y de sus abogados defensores debidamente acreditados, velando siempre por el estricto cumplimiento de sus fines”.

Además, recuerda que “cuando una persona se encuentra sometida a un proceso penal, ciertos derechos le son restringidos; sin embargo, cabe advertir, que en el caso particular, se han preservado los derechos fundamentales de la imputada, conforme se desprende de los fundamentos de hecho y de derecho”.

La petición de la defensa

En el caso, los abogados Luis Samaniego y Daniel Garcete, nuevos defensores de García Troche, habían solicitado a la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, realizar una evaluación médica integral a la encausada y que se adopten medidas de protección de su salud.

Además, pidieron ampliar de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00, las entrevistas con los abogados defensores, ya que el horario en el que pueden visitarla en la prisión militar de Viñas Cué les es imposible por las audiencias y casos que llevan en tribunales.

Respecto a las condiciones de detención y perspectiva de género, según señalan, en los 51 días que la mujer está con prisión preventiva, ella perdió 14 kilos, además de tener un deterioro físico grave, lo que fue constatado por el personal médico del establecimiento.

Más contenido de esta sección
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.
El juez Humberto Otazú desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, una ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento, una fiscala adjunta y tres ex fiscales, por el caso del supuesto blanqueamiento de licitaciones amañadas por USD 20 millones que involucraba al ex titular del IPS Benigno López y el ex senador liberal Fernando Silva Facetti.
Porque está pendiente un recurso de casación en la Corte, el tribunal de Sentencia suspendió el juicio oral por el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), por un supuesto esquema de coimas, descubierto a mediados del 2019, entre los que está acusado el general retirado Ramón Ernesto Benítez.
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.