29 mar. 2024

Juez solicita desafuero de Paraguayo Cubas

El juez Penal de Garantías de Ciudad del Este, Carlos Vera Ruiz, solicitó el retiro de los fueros del senador Paraguayo Cubas. El pedido se debe a un requerimiento de juicio oral y público de una causa que data del 2016.

Payo Cubas.JPG

Archivo.

En la tarde de este jueves tuvo entrada en la Cámara de Senadores el pedido de desafuero del senador Paraguayo Cubas, del movimiento Cruzada Nacional (CN). El pedido fue hecho este martes por juez Penal de Garantías de Ciudad del Este Carlos Vera Ruiz.

Según el documento, la solicitud corresponde a la Causa Penal 9327/2016 “Celso Miranda, Paraguayo Cubas Colomes y Jorge Antonio Brítez sobre daño a cosas de interés comunes y otros”. En la ocasión, los mencionados habían escrito con aerosol en las paredes de la Fiscalía local.

Lea más en: Concejal y abogado son detenidos por pintata en la Fiscalía

Además, informa que el senador lleva un proceso penal por los hechos punibles de coacción, daño a cosa de interés común e infracción de la Ley 323/55, de Garantías de Fueros, correspondientes al 16 de septiembre del 2016, emanada por la fiscala Analía Inés Rodríguez.

El escrito detalla que dicho órgano jurisdiccional fijó el requerimiento conclusivo el pasado 16 de marzo del 2017, fecha en que se presentó también la solicitud de elevación a juicio oral y público, por lo que se requiere el desafuero del senador.

A su vez, el juez adjuntó el informe sumario con las actas de imputación a fin de que los senadores examinen los méritos del sumario y las constancias de las actuaciones procesales para evaluar si corresponde considerar el desafuero del legislador y de esta forma ser sometido al proceso penal.

También puede leer: Senado retira los fueros a Paraguayo Cubas

El pasado 30 de agosto, la Cámara de Senadores retiró los fueros a Paraguayo Cubas por otra causa abierta, ya que el legislador también está imputado por la quema del Congreso Nacional. En ese momento, el mismo Paraguayo Cubas solicitó a sus colegas la aprobación.

Por otra parte, esta mañana, en sesión ordinaria, se planteó sancionar por 60 días, sin goce de sueldo, a Cubas. La propuesta fue acompañada por la mayoría de los parlamentarios para darle entrada y girarla a las comisiones legislativas, para su análisis y posterior estudio en el pleno de la Cámara Alta.

Nota relacionada: Presentan proyecto para sancionar por 60 días a Paraguayo Cubas

La solicitud se presentó luego de los gritos del parlamentario del movimiento Cruzada Nacional a sus colegas colorados Javier Zacarías Irún y Enrique Bacchetta.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.