24 ene. 2026

Juez pide proveer de una PC a imputado

26496486

Resolución. El juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla.

archivo

El juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, dispuso proveer de un equipo informático con acceso a internet al imputado Daniel Montenegro, esposo de la fiscala Katia Uemura, en el conocido caso del Operativo Pavo Real.

El magistrado explicó que el procesado por supuesto lavado de dinero por narcotráfico se defiende a sí mismo, por lo que necesita tener acceso al expediente electrónico.

Sin embargo, en el Operativo Veneratio, del 18 de diciembre del 2023, Montenegro fue trasladado a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, donde quedó sin estos elementos.

Con ello, ayer reiteró el oficio al director general de Establecimientos Penitenciarios y al director del Penal Regional de Coronel Oviedo, para que permitan el acceso a un equipo informático del reclusorio con conexión a wifi al interno Daniel Montenegro.

Según la disposición judicial, el horario era a convenir, sea de mañana o de tarde, según disponibilidad del mismo, ya que el interno ha decidido ejercer su defensa por sí solo, no por otro profesional del foro.

Explica el magistrado en su resolución que esto se realiza por “imperio de la Constitución Nacional en su Art. 17, no puede vulnerársele el derecho a defenderse en la forma y medios que corresponda y el derecho a elegir libremente quien ejerza su defensa”.

Con ello, refiere Amarilla que “es prioritario que las autoridades penitenciaras le permitan acceder a ese equipo informático para interiorizarse y ejercer sus derechos procesales en la causa que se le sigue al citado interno”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.