20 jul. 2024

Juez paraguayo dispone inmovilizar bienes de los vinculados al caso AMIA

El juez del Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, dispuso inmovilizar los bienes, fondos y activos de los buscados con documentación paraguaya y de las empresas supuestamente vinculadas al caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Esta medida se da por primera vez en nuestro país.

Ataque terrorista a la AMIA_44309864.jpg

El juez ratificó la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo.

El fallo se dio este viernes y ratificó la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión, inclusión y exclusión en listas de sanciones elaboradas en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La inmovilización de bienes se da a Hussein Mounir Mouzannar (con cédula de identidad paraguaya) y Abdallah Salman, alias José El Reda, a más de las firmas Agro Ganadera Santa Felicidad SA y Unit Cell.

Asimismo, dispuso el cese de la medida sobre A. H. F., Tadeu Socoloski y Marines de Oliveira, y las empresas B.L.S.F. Import Export SA, Tendres SA y Agrates SA.

En el caso, el abogado Ali Hassan Hmaid, con matrícula 19.991, se presentó en representación de Mouzannar y de las cuatro firmas, y se opuso al pedido de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).

Señaló que se violaba la presunción de inocencia y que, con tanta ligereza, no se podían inmovilizar los bienes.

Según la documentación presentada por las autoridades, las cuatro personas cuentan con imputación fiscal y solicitud de captura nacional e internacional, con registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento, en su supuesta vinculación con los atentados terroristas contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.

Lea más: Dictan detención para tres libaneses paraguayos por el ataque a la AMIA

Por su parte, la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), será la encargada de administrar los fondos o activos que fueren objeto de medidas preventivas, de conformidad a su ley orgánica.

Asimismo, podrá autorizar pagos y transacciones destinados a sufragar necesidades básicas de los afectados, de terceros de buena fe, así como gastos ordinarios y extraordinarios ocasionados por la medida preventiva, de acuerdo con lo dispuesto en las resoluciones el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Más contenido de esta sección
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.
El ex diputado por Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA) fue sobreseído definitivamente en el caso de tráfico de influencias, en el que era sospechoso de supuestamente pedir dinero a cambio de conseguir una resolución beneficiosa en la Justicia.
Una recién nacida fue hallada muerta en un vertedero de Ciudad del Este. La bebé estaba envuelta en una campera, dentro de una bolsa negra.
Un militar retirado le prestó su camioneta a un abogado en 2021 como parte de pago de sus honorarios. Desde entonces, no fue devuelto el vehículo. Recientemente, la Policía Nacional llevó adelante un operativo para recuperar el vehículo.
La Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI) expresó su preocupación con respecto al Decreto 2068, que reduce la tarifa de la copia privada en un 50%.