29 ago. 2025

Juez ordena a Fiscalía proveer copias de investigación a ex viceministro Volpe

Un juez ordenó al Ministerio Público proveer al ex viceministro Hugo Volpe copias de la carpeta de investigación en su contra. El indagado renunció al cargo luego de que la Fiscalía abriera una causa para investigarlo por presunta corrupción tras informes del Ministerio Público de Brasil.

Ex fiscal Hugo Volpe en la Fiscalía 22-01-2020_.jpg

El abogado Francisco de Vargas junto a su cliente, Hugo Volpe.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Atención Permanente, Darío Báez, ordenó al fiscal Diego Arzamendia que provea al ex viceministro y ex fiscal Hugo Volpe las copias de la carpeta de investigación en su contra por supuesta coima, informó este miércoles desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.

En enero pasado, Volpe renunció al Viceministerio de Política Criminal, luego de que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispusiera el inicio de una causa penal para investigarlo por presunta complicidad con narcotraficantes.

La pesquisa se abrió a raíz de un informe de 3.000 páginas del Ministerio Público brasileño que involucra a Volpe y al ex fiscal Armando Cantero.

Los informes brasileros supuestamente apuntan a una complicidad con Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del Primer Comando Capital (PCC).

Lea más: Fiscala general ordena abrir causa contra Volpe y fiscal apartado

Sin embargo, la Fiscalía paraguaya nunca llegó a imputar a Volpe ni Cantero. Incluso, se realizaron varios allanamientos, pero los investigadores no incautaron evidencia alguna.

Por su parte, Volpe se defendió señalando que nunca incurrió en un acto de corrupción ni aceptó coimas. Contó que una vez un abogado de Minotauro fue hasta su oficina cuando él no se encontraba y dejó un bolígrafo costoso en su escritorio. Dijo que su único error fue calificar esto como “algo no tan grave” y no haberlo denunciado.

El abogado del ex viceministro, Francisco de Vargas, solicitó al Juzgado acceder a la carpeta investigativa, que incluiría declaraciones testificales del fiscal adjunto Marco Alcaraz, fiscales de Asuntos Internacionales y la fiscala antidroga Alicia Sapriza, así como el informe proveniente del Brasil.

Nota relacionada: Volpe: “En casi 20 años como funcionario jamás acepté coima”

El juez Báez dispuso que el Ministerio Público provea las copias de la carpeta y de toda documentación referente a la investigación contra Volpe.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) brindó detalles de cómo se detectó la carga de más de 500 kilos de cocaína en el puerto de Villeta, afirmando que se estableció un nuevo sistema de control de riesgos para evitar los envíos de la carga ilegal a Europa.
La expectativa que tienen los paraguayos en la Selección es grande y la esperanza de volver a un mundial, después de 15 años, es aún mayor. La Albirroja de Gustavo Alfaro se enfrenta el jueves a Ecuador para conseguir la anhelada clasificación, que también podría motivar al presidente Santiago Peña a decretar un feriado el viernes.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, detalló cómo el crimen organizado intentó hacer pasar desapercibida más de media tonelada de cocaína oculta entre granos de poroto y locro en un puerto privado de Villeta.
El senador colorado Alfonso Noria admitió que llamó a Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para reclamarle el cierre de supermercados en Canindeyú por no emitir facturas. Justificó el tono que utilizó y afirmó que no hubo amedrentamiento.
Los mejores pilotos de rally del mundo expresaron su emoción y gratitud por la cálida bienvenida recibida en Paraguay. La fiesta de la largada simbólica, realizada en la noche del jueves, fue catalogada como una de las mejores de los últimos tiempos.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, denunció que recibió una fuerte presión del senador colorado Alfonso Noria tras el cierre de locales comerciales en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Dijo que sus funcionarios también fueron amedrentados.