Nacionales

Juez ordena captura de ex ministro de la Función Pública Humberto Peralta

El juez penal de Sentencia Fabian Winsensee Laffen, declaró en rebeldía al ex ministro de la Función Pública Humberto Peralta y ordenó su captura, al no presentarse para un juicio en el marco de una querella por supuesta calumnia.

El ex ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, fue citado a comparecer en un juicio oral y público en la mañana de este lunes, ante el juez Fabián Winsensee.

Sin embargo, el ex secretario de Estado no se presentó a la audiencia y tampoco justificó su ausencia, por lo que el magistrado dictó medidas en su contra.

De acuerdo con lo dispuesto, una vez aprehendido, Peralta deberá ser puesto inmediatamente a disposición del juez Penal de Sentencia.

Este lunes debía desarrollarse un nuevo juzgamiento en el marco de una querella contra el ex ministro por supuesta calumnia y otros.

Nota relacionada: Anulan la absolución de ex ministro de la Función Pública y harán nuevo juicio

El pasado 10 de octubre del 2018, el juez de Sentencia Héctor Fabián Escobar lo había absuelto en el caso, pero en mayo pasado se anuló esta resolución.

Los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro fueron quienes señalaron en sus análisis que la sentencia contaba con contradicciones y carecía de fundamentos.

La demanda había sido presentada por los funcionarios Sandra Barrios, Basiliza Sánchez y Éver Cabrera, quienes formaban parte del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Según la querella, todo comenzó tras una acusación falsa del entonces ministro de la Secretaría de la Función Pública.

Lea más: Ministro no acuerda e iría a juicio oral

Los afectados alegan que el alto funcionario había denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos a los querellantes y a otras personas más, por ejercicio de la docencia a tiempo completo en detrimento de sus funciones en el INTN.

Dejá tu comentario