Sucesos

Anulan la absolución de ex ministro de la Función Pública y harán nuevo juicio

 

La absolución de culpa y reproche del ex ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, fue anulada por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, con lo que deberá realizarse un nuevo juicio oral.

El juicio oral por los supuestos delitos de calumnia e injuria se realizó el 10 de octubre del 2018, donde el juez de Sentencia, Héctor Fabián Escobar, absolvió al ex secretario de Estado.

La querella fue presentada por Sandra Barrios, Basiliza Sánchez y Éver Cabrera, quienes trabajaban en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Barrios era directora jurídica de la entidad.

Según la querella, todo comenzó tras una acusación falsa del entonces ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta.

Alegan que el alto funcionario había denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos a los querellantes y a otras personas más, por ejercicio de la docencia a tiempo completo en detrimento de sus funciones como funcionarios del INTN. La denuncia fue desestimada.

Según el juez, no se probó que el acusado quiso injuriar ni dañar a los querellantes, por lo que le absolvió de culpa y reproche.

El fallo fue apelado por los abogados querellantes Víctor Estigarribia y Ricardo Peralta, quienes pidieron la nulidad y un nuevo juicio oral.

El abogado Juan Verón, en representación de Peralta, contestó el traslado y pidió el rechazo de la apelación.

La apelación fue estudiada por los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro.

Según el análisis de los magistrados, la sentencia dictada en el juicio oral “adolece notoriamente el vicio de la contradicción, en cuanto a pruebas de valor decisivo que han sido consideradas contrapuestas, indicando claramente los apelantes este defecto insanable”.

Además, señalan que tampoco está bien fundada, ya que está conformada en gran parte con transcripciones doctrinarias y legales. Con ello, anulan el fallo, y se dispone que se realice un nuevo juicio oral para el ex ministro.

Dejá tu comentario