11 nov. 2025

Familias de rehenes en Gaza piden no avanzar en la tregua si Hamás no devuelve sus cuerpos

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, la organización que aglutina a los allegados de la mayoría de secuestrados en Gaza, exigió este lunes al Gobierno de Israel y a la Administración de Donald Trump en Estados Unidos que no permitan avanzar el alto el fuego si Hamás no devuelve los cadáveres de cautivos que siguen en su poder.

Tropas de Israel.jpg

En la imagen, tomada el 26 de Octubre de 2025, tropas israelíes en la frontera con Gaza.

Foto: EFE.

“Las familias urgen al Gobierno de Israel, la Administración de EE.UU. y los mediadores a no avanzar a la siguiente fase del acuerdo (de alto el fuego) hasta que Hamás cumpla todas sus obligaciones y devuelva cada rehén a Israel”, recoge el comunicado difundido por la organización.

El Foro endureció así su retórica, que mientras Israel mantenía los bombardeos contra Gaza se centraba en detener la ofensiva para salvaguardar la seguridad de los cautivos con vida y no poner en riesgo los restos de los fallecidos.

“Hamás sabe exactamente dónde está retenido cada uno de los rehenes fallecidos. Han pasado dos semanas desde la fecha límite establecida en el acuerdo para el retorno de los 48 rehenes, aún 13 siguen en cautividad”, denunciaron.

Las familias de los cautivos llamaron al Gobierno israelí y las partes mediadoras a tomar “acción inmediata y decisiva para asegurar que Hamás cumple sus compromisos completamente” y devuelve todos los cuerpos restantes.

Hamás, junto a otras milicias gazatíes, mantienen en su poder los cuerpos de 13 secuestrados, entre los que hay personas que murieron durante su cautiverio, asesinadas el 7 de octubre de 2023 y un cuerpo que lleva en el enclave desde 2014, el de Hadar Goldin.

Lea más: Ministerio Exteriores palestino: “Israel no tendrá ninguna soberanía sobre nuestra tierra”

Durante las negociaciones del acuerdo de alto el fuego, Hamás comunicó a los mediadores que no todos los cadáveres estaban en su poder, por lo que una vez iniciada la tregua tendría que tratar de localizar los cuerpos restantes.

Por ello, el grupo islamista alega haber ido entregando a la Cruz Roja los cadáveres conforme los logra exhumar.

Desde hace casi una semana, Hamás no ha devuelto ningún cuerpo, mientras las excavaciones en Gaza para recuperar los 13 restantes continúan.

En este sentido, los islamistas expandieron ayer, domingo, sus búsquedas a áreas más allá de la “línea amarilla”, es decir, que continúan bajo control militar del Ejército de Israel.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estuvo presente en las excavaciones, para las que Egipto envió también palas cargadoras, excavadoras y vehículos.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La que hasta ahora era considerada como la mujer más longeva de España, Angelina Torres Vallbona, ha fallecido a los 112 años de edad, informaron este martes fuentes de la familia.
Unos ladrones se llevaron varios lingotes de oro antiguos del Museo Nacional de Damasco, el más importante de Siria, indicaron el martes a AFP una fuente de seguridad y otra cercana a la dirección de la institución.
El uso habitual de más de un idioma se asocia con un menor riesgo de envejecimiento acelerado, puede proteger la salud cerebral y física, además de ralentizar los procesos biológicos de la madurez y fortalecer la resiliencia a lo largo de la vida.
Cientos de israelíes se congregaron el martes en la localidad de Kfar Saba para el funeral del oficial del ejército Hadar Goldin, cuyos restos fueron devueltos por Hamás tras haber permanecido en Gaza durante más de una década.
El Ejército de Estados Unidos asegura que ha hundido veinte embarcaciones y 75 vidas, además de dejar una persona desaparecida, en aguas del Caribe y del Pacífico a raíz de varios ataques, en una nueva etapa de su guerra contra las drogas.
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.