12 ago 2026

Familias de rehenes en Gaza piden no avanzar en la tregua si Hamás no devuelve sus cuerpos

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, la organización que aglutina a los allegados de la mayoría de secuestrados en Gaza, exigió este lunes al Gobierno de Israel y a la Administración de Donald Trump en Estados Unidos que no permitan avanzar el alto el fuego si Hamás no devuelve los cadáveres de cautivos que siguen en su poder.

Tropas de Israel.jpg

En la imagen, tomada el 26 de Octubre de 2025, tropas israelíes en la frontera con Gaza.

Foto: EFE.

“Las familias urgen al Gobierno de Israel, la Administración de EE.UU. y los mediadores a no avanzar a la siguiente fase del acuerdo (de alto el fuego) hasta que Hamás cumpla todas sus obligaciones y devuelva cada rehén a Israel”, recoge el comunicado difundido por la organización.

El Foro endureció así su retórica, que mientras Israel mantenía los bombardeos contra Gaza se centraba en detener la ofensiva para salvaguardar la seguridad de los cautivos con vida y no poner en riesgo los restos de los fallecidos.

“Hamás sabe exactamente dónde está retenido cada uno de los rehenes fallecidos. Han pasado dos semanas desde la fecha límite establecida en el acuerdo para el retorno de los 48 rehenes, aún 13 siguen en cautividad”, denunciaron.

Las familias de los cautivos llamaron al Gobierno israelí y las partes mediadoras a tomar “acción inmediata y decisiva para asegurar que Hamás cumple sus compromisos completamente” y devuelve todos los cuerpos restantes.

Hamás, junto a otras milicias gazatíes, mantienen en su poder los cuerpos de 13 secuestrados, entre los que hay personas que murieron durante su cautiverio, asesinadas el 7 de octubre de 2023 y un cuerpo que lleva en el enclave desde 2014, el de Hadar Goldin.

Lea más: Ministerio Exteriores palestino: “Israel no tendrá ninguna soberanía sobre nuestra tierra”

Durante las negociaciones del acuerdo de alto el fuego, Hamás comunicó a los mediadores que no todos los cadáveres estaban en su poder, por lo que una vez iniciada la tregua tendría que tratar de localizar los cuerpos restantes.

Por ello, el grupo islamista alega haber ido entregando a la Cruz Roja los cadáveres conforme los logra exhumar.

Desde hace casi una semana, Hamás no ha devuelto ningún cuerpo, mientras las excavaciones en Gaza para recuperar los 13 restantes continúan.

En este sentido, los islamistas expandieron ayer, domingo, sus búsquedas a áreas más allá de la “línea amarilla”, es decir, que continúan bajo control militar del Ejército de Israel.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estuvo presente en las excavaciones, para las que Egipto envió también palas cargadoras, excavadoras y vehículos.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La aplicación Yandex Pay fue eliminada del servicio de descarga de aplicaciones de Apple, App Store, según informó este miércoles la empresa informática a través de un comunicado difundido por las redes sociales.
La policía de Bolivia interceptó un autobús que transportaba decenas de ladrillos de marihuana y exhibía un gran emblema del club brasileño São Paulo, destinado al traslado del equipo durante su estancia en el país para disputar un partido de la Copa Sudamericana, informaron este martes autoridades y la compañía.
Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico hacia el mar de Japón, un día después de criticar a Tokio por describir a Pionyang como una “amenaza grave e inminente” para justificar su “imprudente” fortalecimiento militar, y antes de unos ejercicios militares clave entre Seúl y Washington.
La maniobra secreta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cambiar de avión en Turquía ante una posible amenaza de Irán generó este martes polémica, ya que dejó a parte de su equipo y a la prensa que lo acompañaba a bordo de un aparato que, sin saberlo, sirvió de señuelo y pudo haber sido objeto de un ataque.
Un comentario realizado durante el embarque de un vuelo con destino a Curitiba activó el protocolo de seguridad del aeropuerto internacional de Foz de Yguazú, Brasil.
Google anunció este martes una infraestructura digital, bautizada como ‘Americas Connect', que contempla el despliegue de tres nuevos cables submarinos en el Caribe y el Pacífico para reforzar la conectividad entre América, la región del Caribe y Europa.