09 ene. 2026

Juez inmobiliza tres inmuebles de Lalo Gomes y los declara sujetos a comiso

El juez Osmar Legal decretó la prohibición de innovar y contratar sobre tres inmuebles de propiedad del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, supuestamente usados para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según la Fiscalía. Además, los declaró sujetos a comiso.

Lalo gomes.jpg

Resolución. Inmobilizaron tres inmuebles de propiedad del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.

Foto: Gentileza.

A pedido de los fiscales Andrés Arriola, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, el magistrado contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, decretó medidas cautelares sobre tres inmuebles que son propiedad del fallecido legislador Eulalio Gomes Batista, en el caso conocido como Pavo Real II.

Dispuso la prohibición de innovar el estado jurídico y de contratar del establecimiento rural San Juan, finca 898, del distrito de Bella Vista Norte, Departamento del Amambay, a nombre de Eulalio Gomes.

También del inmueble denominado Marta Angélica, fincas 1204 del distrito de Horqueta y finca 794, del distrito de Yby Yaú, a nombre de Eulalio Gomes y su esposa Joana Izabel Rodrigues.

Finalmente, del establecimiento denominado Ñu Porã, individualizado con matrícula 2768 del Distrito de Yby Yaú, también propiedad del extinto congresista y su cónyuge.

Además, el magistrado declaró los bienes sujetos a comiso. Se dio intervención a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y se libraron los oficios respectivos a la Dirección General de los Registros Públicos.

El pedido fiscal

Según el requerimiento de los fiscales, se pudo identificar la existencia de un esquema delictivo establecido en Paraguay que se estaría dedicando al lavar activos provenientes del narcotráfico.

Indican que el referido esquema estaría constituido por personas físicas y jurídicas, que gozarían de reconocimiento tanto en el ámbito público como en el sector empresarial, debido al amplio caudal de recursos financieros que poseen y movilizan.

Remarcan que dicha circunstancia, les permitiría realizar diversas operaciones financieras que, aunque aparentan ser legítimas, en realidad están destinadas a blanquear el capital ilícito de diferentes facciones criminales nacionales e internacionales (Primer Comando Capital, Comando Vermelho, etc.) que operan en nuestro país.

Lea más: Juez rechaza cambiar carátula, pero sobresee a ex diputado Lalo Gomes

Dicen que la organización era liderada por Jarvis Chimenes Pavão, así como grandes estructuras relacionadas al tráfico internacional de drogas. Dicen que se presume que estas personas aprovecharían su influencia y experiencia en el sector financiero ganadero y áreas económicas en la región fronteriza del Amambay para facilitar la coloración y movimiento de fondos de origen ilícito.

Remarcan que dentro de esta estructura liderada por el citado narcotraficante, se pudo identificar los establecimientos rurales usados para la explotación de actividades agrícolas/ganaderas y así canalizar el flujo de dinero.

“La mejora y expansión de inmuebles rurales, las sucesivas inversiones en infraestructuras, ganado y operación agropecuaria, más allá de dotar de apariencia licita a la explotación podrían servir para integrar dinero ilícito al sistema económico formal y encubrir su procedencia”, apunta.

Dentro de ese marco es que supuestamente se identificaron los tres establecimientos San Juan, María Angélica y Ñu Porã, todos de propiedad del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. Con ello piden las medidas cautelares y que sean declarados sujetos a comiso.

Tras estudiar los argumentos, el magistrado concedió el pedido fiscal.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema, en mayoría, concedió una medida cautelar a los frigoríficos Frigomerc SA y BEEF Paraguay SA, para continuar operando en la zona de la Franja Costera Norte de Asunción, lo que había sido prohibido por la ordenanza de la Municipalidad de Asunción. Esto, al tramitar una acción de inconstitucionalidad contra la normativa.
El juez Humberto Otazú admitió la imputación contra la ex fiscal Egidia Gomes, hermana del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y contra la actuaria judicial Ruth Ferreira, procesadas por supuesta coima y otros hechos punibles en el caso de Walter Galindo. Además, solicitó al Jurado de Enjuiciamiento el desafuero de la magistrada Isabel Bracho.
El pleno de la Corte, tras una larga discusión, suspendió con goce de salario básico a la jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, quien fue imputada por supuesto cohecho pasivo agravado, en el caso del supuesto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Los abogados de la querella, Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, culminaron esta mañana sus alegatos finales en el juicio oral contra el periodista Carlos Granada. Calificaron al mismo de sociópata, y como lo adelantaron, solicitaron la pena de 10 años de cárcel, al igual que la Fiscalía. El juicio oral seguirá el lunes.
Los lingotes de metal precioso incautados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi no fueron extraídos de nuestro país, debido a alto nivel de refinación que presentan. Habrían ingresado de Argentina o Bolivia.
El Ministerio Público imputó a Lourdes Bernarda Ramírez, viuda de Alejandro Ramos Morel, por los delitos de terrorismo, secuestro, asociación terrorista y transgresión a la Ley de Armas de Fuego, por estar involucrada en los secuestros de Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo Florenciano.