05 jun. 2025

Juez fijará la preliminar para Cucho Cabaña y coacusados

El juez de Garantías, Miguel Palacios, fijará esta semana nueva fecha para la audiencia preliminar de Reinaldo Javier Cucho Cabaña y los demás procesados en la causa Operación Berilo, entre ellos, el ex diputado Ulises Quintana.

Esto, luego de que el pasado viernes, el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, haya rechazado la recusación contra el magistrado Palacios por parte del procesado Marcelo Cabaña, hermano del principal encausado.

La preliminar se suspendió en diez ocasiones, por lo que nuevamente se fijará una fecha para tratar de realizar la diligencia donde se deberá estudiar la acusación de la Fiscalía General, que pide juicio oral para los procesados.

El caso inició en setiembre del 2018, pero a fines del 2019 había quedado parado por unos tres años, a raíz de una acción de inconstitucionalidad promovida por el entonces fiscal adjunto Marco Alcaraz contra un fallo que anuló su acusación porque el fiscal presentó tarde las evidencias.

La causa es por supuesto tenencia y tráfico internacional de drogas, lavado de activos y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Por la recusación a tres agentes fiscales, se suspendió esta mañana la audiencia preliminar para el ex intendente de Jesús de Tavarangüé (ANR), Víctor Garay, que estaba prevista ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.
La Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 17 años de prisión de un sicario, conocido como “Tatuador”, que fue encontrado culpable de secuestrar y matar a un joven de 19 años, en octubre del 2020, en Pedro Juan Caballero, Amambay.
En el juicio oral contra el periodista Carlos Granada, la querella que representa a cinco de las seis víctimas se ratificó en sus alegatos iniciales de los cargos de coacción, acoso sexual, coacción sexual y violación. El jueves seguirá con los alegatos de la defensa.
Dos actuarias del Juzgado de Paz de La Encarnación denunciaron la desaparición de los legajos. Se presume que un abogado estaría detrás del hecho, ya que la mayoría son demandas promovidas por él.
El Tribunal de Sentencia encontró culpables de la muerte de Sol Chávez, a raíz de la intoxicación por flúor, a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, quien deberá ir a prisión por 4 años y a la química farmacéutica Sandra Hermosa a 3 años de pena privativa de libertad.
Dos actuarias judiciales denunciaron el faltante de 2.500 expedientes del Juzgado de Paz de La Encarnación ubicado sobre las calles Isabel La Católica casi Mariano Roque Alonso, de Asunción. Los legajos corresponden a diferentes empresas accionantes, cuyo apoderado es un abogado de quien presumen sería el responsable de la sustracción mediante procuradores.