08 ene. 2026

Juez fijará la preliminar para Cucho Cabaña y coacusados

El juez de Garantías, Miguel Palacios, fijará esta semana nueva fecha para la audiencia preliminar de Reinaldo Javier Cucho Cabaña y los demás procesados en la causa Operación Berilo, entre ellos, el ex diputado Ulises Quintana.

Esto, luego de que el pasado viernes, el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, haya rechazado la recusación contra el magistrado Palacios por parte del procesado Marcelo Cabaña, hermano del principal encausado.

La preliminar se suspendió en diez ocasiones, por lo que nuevamente se fijará una fecha para tratar de realizar la diligencia donde se deberá estudiar la acusación de la Fiscalía General, que pide juicio oral para los procesados.

El caso inició en setiembre del 2018, pero a fines del 2019 había quedado parado por unos tres años, a raíz de una acción de inconstitucionalidad promovida por el entonces fiscal adjunto Marco Alcaraz contra un fallo que anuló su acusación porque el fiscal presentó tarde las evidencias.

La causa es por supuesto tenencia y tráfico internacional de drogas, lavado de activos y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.
El ujier Alfredo Benítez, quien está imputado y admitió estar en la trama de pagarés, aparece con fuertes aliados políticos. El funcionario judicial pidió obtener la suspensión condicional del procedimiento y estar fuera de la causa por haber colaborado con la Fiscalía.