27 feb. 2024

Juez fija audiencia de Carlos Granada para definir si irá a juicio oral

La audiencia preliminar para Carlos Granada, procesado por los hechos punibles de acoso sexual, coacción sexual y coacción, fue fijada para el próximo 21 de setiembre, a los efectos de resolver si el caso se eleva o no a juicio oral y público.

Carlos Granada, periodista..jpg

Carlos Granada presuntamente habría aprovechado su posición de jefe para acosar a varias trabajadoras de un medio.

Archivo ÚH

El juez penal de Garantías Matías Ubaldo Garcete ya fijó la audiencia preliminar para el periodista Carlos Granada, quien está procesado por los presuntos hechos de acoso sexual, coacción sexual y coacción.

La cita está marcada para el jueves 21 de setiembre, a las 8:00, donde el magistrado definirá si el caso se eleva a juicio oral y público, como fue requerido por la Fiscalía.

Nota relacionada: Fiscalía pide juicio para periodista Carlos Granada por coacción sexual y otros delitos

El pedido fue realizado por las fiscalas Natalia Silva, Claudia Aguilera y Luz Guerrero, quienes llevan adelante la investigación y tras un año de la apertura de la causa, presentaron el requerimiento conclusivo tres días antes del plazo establecido.

Según la carpeta del Ministerio Público, Carlos Javier Granada Fernández fue denunciado por seis mujeres que trabajaban en los canales SNT y C9N, de la cadena Albavisión, donde el sospechoso se desempeñaba como gerente.

“Habría realizado actos con fines sexuales en algunos casos y en otros casos habría realizado actos sexuales concretos contra las víctimas”, señaló una de las fiscalas al sostener la acusación.

Además, se reveló que el hombre habría utilizado la fuerza y lanzado amenazas a las denunciantes de perder sus fuentes de trabajo. El documento fiscal incluso recoge desgarradores testimonios de las víctimas.

Los relatos describen las situaciones que presuntamente pasaban las afectadas que trabajaban bajo las órdenes del investigado y uno de los hechos más frecuentes eran las supuestas convocatorias a una habitación del sitio laboral por parte del imputado a sus subordinadas.

Más detalles: Manoseos y abuso de autoridad: Parte del calvario relatado por supuestas víctimas de Carlos Granada

Todas las denunciantes coincidieron en su testimonio que el hombre, supuestamente, las llamaba a su oficina, llaveaba la puerta para poder abrazarlas y besarlas a la fuerza, en forma sistemática.

La imputación de Granada se realizó ya en agosto del año pasado y la Fiscalía había solicitado su detención. No obstante, el comunicador se presentó a mediados del mes de noviembre pasado, cuando se ordenó su prisión preventiva en el penal de Emboscada.

Mientras tanto, en mayo de este año, Granada logró ser beneficiado con la libertad ambulatoria, tras el compurgamiento de la pena mínima.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.