18 jun. 2024

Juez decreta arresto domiciliario para Justo Cárdenas

El juez Humberto Otazú decretó este miércoles el arresto domiciliario del ex titular del Indert Justo Cárdenas, luego de que el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, dispusiera su salida de la cárcel de Tacumbú.

Justo Cardenas.jpg

El ex titular del Indert Justo Cárdenas fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Archivo ÚH.

El magistrado Humberto Otazú fue el encargado de hacer efectiva la medida a favor de Justo Cárdenas, después de que se revocara la prisión preventiva del ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En audiencia, Otazú decretó que Cárdenas, quien está procesado por enriquecimiento ilícito, guarde prisión domiciliaria. Además, se le impuso prohibición de salida del país, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La Cámara de Apelación integrada por los jueces Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, había revocado este martes la prisión preventiva de Justo Cárdenas, recluido en Tacumbú desde el mes de diciembre del 2018.

Lea más: Tribunal de Apelación ordena libertad de Justo Cárdenas

Los camaristas dijeron que correspondía esto teniendo en cuenta que existen otras medidas menos gravosas para someterse al proceso.

En la misma causa fueron procesados por supuesto lavado de dinero los hijos del ex alto funcionario, para quienes fueron solicitadas medidas alternativas.

Justo Cárdenas, quien ocupó la presidencia del Indert durante el Gobierno de Horacio Cartes, fue investigado desde noviembre del 2017. Según la Fiscalía, no se encontró una justificación legal entre sus ingresos y sus bienes.

El Ministerio Público explicó que son G. 2.644 millones los que el ex titular del Indert no puede justificar. La fiscala del caso, Natalia Fúster, explicó que el incremento de los bienes de Cárdenas se dio entre los años 2008 y 2018.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.