27 ago. 2025

Juez de San Estanislao imputado por presunto caso de violencia familiar

El agente fiscal Alexander Rodrigo Argüello Alderete, de la Unidad Penal N° 4 de San Estanislao, San Pedro, presentó una imputación contra un magistrado local, quien fue denunciado por su propia esposa por presuntos hechos de violencia familiar.

violencia física entre mujeres.jpg

La Fiscalía pidió el desafuero del juez denunciado por violencia doméstica, para que se pueda someter a la Justicia.

Imagen referencial (Freepik).

La acción penal fue iniciada tras una denuncia formal presentada por la pareja del juez, en la que relató episodios reiterados de agresión física y psicológica ocurridos en el entorno doméstico.

Según el escrito del Ministerio Público, los hechos denunciados configuraban indicios suficientes para avanzar con la imputación, en el marco de la Ley Nº 5777/16 “de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.

Dado que el imputado ostenta fueros por su condición de magistrado, el fiscal Argüello solicitó al Juzgado interviniente que dé trámite correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a fin de solicitar el desafuero del juez para que se pueda someter a la Justicia.

Lea también: Corte aprueba uso de tobilleras electrónicas en todo el país y para cualquier tipo de delito

Este paso es considerado indispensable para que el proceso penal pueda avanzar de manera formal en su contra.

El caso se encuentra actualmente en etapa de investigación preliminar y bajo reserva judicial, en resguardo de las partes involucradas y del debido proceso.

La imputación contra un juez en ejercicio por un presunto hecho de violencia intrafamiliar vuelve a poner en el centro del debate la necesidad de garantizar mecanismos eficaces de control institucional y protección a las víctimas, incluso cuando se trate de autoridades con cargos de alto rango.

Más contenido de esta sección
Durante actos de recordación por el Día del Periodista en Pedro Juan Caballero (PJC), comunicadores de varios medios se unieron para pedir esclarecimiento de varios crímenes donde murieron periodistas en la frontera.
El cardenal paraguayo-español Cristóbal López dio una respuesta jocosa a un medio público español cuando le consultaron sobre la posibilidad de ser elegido papa.
Irán condenó la designación como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria por parte de Paraguay, acción que calificó de “humillante” contra este cuerpo militar de élite. 

Un joven fue detenido en Concepción luego de ser sorprendido con 12 gallinas en una bolsa. El detenido cuenta con varios antecedentes.
Cuando tenía tan solo cuatro meses, la pequeña Monse fue llevada hasta el papa Francisco y recibió su bendición, en el 2015, durante la visita del Sumo Pontífice a Paraguay.
Una menor de 13 años fue encontrada muerta en la piscina de un hotel ubicado en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. La adolescente acudió al lugar para una jornada de liderazgo organizada por una escuela.