12 ago 2026

Juez da salida procesal a cuatro procesados por sobrefacturación de mascarillas y agua tónica

Un juez concedió este jueves la suspensión condicional del procedimiento para cuatro procesados por el caso de sobrefacturaciones en la compra de mascarillas y agua tónica en Petropar, al inicio de la pandemia del Covid-19.

juicio oral.jpg

La audiencia preliminar fue realizada en la jornada de este jueves.

Foto: @Raulramirezpy.

El juez Julián López concedió la suspensión condicional del procedimiento para cuatro procesados por el caso. En la causa también está acusada la ex titular de Petróleos Paraguayo (Petropar) Patricia Samudio, pero en su caso la audiencia preliminar quedó suspendida, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Se trata de Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga Arias, quienes donarán una ambulancia para los Bomberos Voluntarios del distrito de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí, en 15 días, con otras condiciones.

La audiencia preliminar programada para este jueves para Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo fue suspendida porque el abogado Enrique Kronawetter renunció durante la noche del miércoles a la defensa de la pareja.

Lea más: Suspenden audiencia preliminar de Patricia Samudio

Este jueves el fiscal Francisco Cabrera se ratificó de la acusación y en su pedido de juicio oral para los acusados por el caso. Todos ellos habrían conformado una estructura para hacer figurar la compra de insumos para Petropar en plena pandemia del Covid-19.

En el listado se detallan agua tónica, mascarillas N95, tanques de 1.000 litros, pallets, termómetros láser, entre otros. El perjuicio total es de G. 346.700.000 y se habla del presunto delito de lesión de confianza.

Nota relacionada: Caso Petropar: Fiscalía acusa a Patricia Samudio y a su esposo por lesión de confianza

Samudio fue procesada por supuesta lesión de confianza en calidad de autora, mientras que las demás personas fueron imputadas bajo la misma figura, pero en calidad de cómplices.

El caso salió a la luz el 17 de marzo del 2020, a poco tiempo de iniciarse la pandemia del Covid-19 en el país. La ex titular de Petropar había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía por un grupo de diputados de varios partidos políticos y, tras el escándalo de las compras, Patricia Samudio presentó su renuncia al cargo.

Más contenido de esta sección
El sospechoso contaba con una difusión roja de Interpol y era requerido en Paraguay, donde es investigado por su presunta vinculación con el tráfico y la manipulación de drogas sintéticas, informó este miércoles la Policía Federal.
Una mujer detenida por presunta venta ilegal de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta penas de hasta tres años de cárcel o multas, según confirmó la Fiscalía. La sospechosa tendría sanciones leves.
Un grupo de la Policía Nacional dio a conocer este miércoles sus nuevos uniformes, en el que predomina el color bordó, que son para agentes que participan en cooperación internacional. Esto se suma a los atuendos de color beige estrenados en 2025.
Dos brasileños fueron capturados en una lujosa vivienda, vehículos de alta gama y al menos 5 tipos de medicamentos, entre ellos tirzepatida, en el marco del Operativo Narciso realizado en forma simultánea en Ciudad del Este y el Brasil.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con cielo cubierto y vientos variables para este miércoles. Las temperaturas oscilarán entre 18 a 29°C y podrían darse lluvias leves en algunas zonas del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, tuvo que comprar una silla nueva para su uso, debido a que venía reclamando el arreglo de la que utilizaba en las sesiones anteriores del Consejo de Administración de la previsional, pero la respuesta que recibía era que no había presupuesto.