10 ene. 2026

Juez da prisión a jefe de la barra brava La Plaza, imputado por supuesto microtráfico

Cristian Rafael Morínigo, alias La Gorda, jefe de la barra La Plaza del club Cerro Porteño, ex funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que cayó en un operativo antidrogas, tiene prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Rolando Duarte. Fue imputado por supuestos hechos de tenencia y comercialización de drogas.

Detenido.jpg

Con prisión. Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, líder de la barra brava La Plaza del Club Cerro Porteño.

Foto: Gentileza Senad.

El caso quedó ahora a cargo de la jueza de Garantías Cynthia Lovera, tras el sorteo correspondiente. Su captura fue realizada en un operativo por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por microtráfico, realizado ayer.

En el caso, Morínigo fue imputado por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. Al allanarse la vivienda, hallaron 698 gramos de cocaína distribuida en varias dosis y 338 gramos de crack.

El operativo fue encabezado por la fiscala Pamela Pérez, quien le imputó por los citados hechos. Supuestamente, según la Senad, era el que lideraba el microtráfico en varios barrios de Asunción y en ciudades del Departamento Central.

Durante el allanamiento, según la imputación, el hombre tenía en su poder dos bolsitas de drogas. En la casa allanada, también hallaron 10 paquetitos en el microondas, tres frascos en una mesita, además había en platos y bandejas.

Además, tenía una pistola 9 milímetros, aunque contaba con dos carnets de tenencia de armas, expedidos por la Dirección General de Material Bélico, según señaló.

Lea más: Capturado líder barrabrava de Cerro figura como funcionario en el JEM

En la audiencia ante el juez Rolando Duarte, el imputado fue asistido por el abogado Hugo Daniel Ruiz Díaz. Había pedido de prisión preventiva por parte de la fiscala.

Tras analizar el caso, el juez entendió que correspondía decretar la prisión preventiva del encausado, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas.

Con ello, dispuso la prisión preventiva y fue derivado a la prisión de Tacumbú u otro lugar donde sea adecuado para su reclusión.

Ex funcionario

En la sesión de ayer del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se informó que Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, a la fecha no formaba parte del marco de funcionarios contratados o nombrados de la institución.

Según el informe de la Dirección de Talento Humano de la institución, Morínigo Ojeda fue personal contratado y cumplía funciones en el Departamento de Ujieres en el periodo comprendido entre el 6 de marzo y 31 de diciembre de 2023; del 2 de setiembre al 31 de diciembre de 2024, y 1 de enero al 01 de abril de 2025, con una asignación mensual de G. 4.000.000.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.