15 oct 2026

Juez da prisión a jefe de la barra brava La Plaza, imputado por supuesto microtráfico

Cristian Rafael Morínigo, alias La Gorda, jefe de la barra La Plaza del club Cerro Porteño, ex funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que cayó en un operativo antidrogas, tiene prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Rolando Duarte. Fue imputado por supuestos hechos de tenencia y comercialización de drogas.

Detenido.jpg

Con prisión. Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, líder de la barra brava La Plaza del Club Cerro Porteño.

Foto: Gentileza Senad.

El caso quedó ahora a cargo de la jueza de Garantías Cynthia Lovera, tras el sorteo correspondiente. Su captura fue realizada en un operativo por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por microtráfico, realizado ayer.

En el caso, Morínigo fue imputado por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. Al allanarse la vivienda, hallaron 698 gramos de cocaína distribuida en varias dosis y 338 gramos de crack.

El operativo fue encabezado por la fiscala Pamela Pérez, quien le imputó por los citados hechos. Supuestamente, según la Senad, era el que lideraba el microtráfico en varios barrios de Asunción y en ciudades del Departamento Central.

Durante el allanamiento, según la imputación, el hombre tenía en su poder dos bolsitas de drogas. En la casa allanada, también hallaron 10 paquetitos en el microondas, tres frascos en una mesita, además había en platos y bandejas.

Además, tenía una pistola 9 milímetros, aunque contaba con dos carnets de tenencia de armas, expedidos por la Dirección General de Material Bélico, según señaló.

Lea más: Capturado líder barrabrava de Cerro figura como funcionario en el JEM

En la audiencia ante el juez Rolando Duarte, el imputado fue asistido por el abogado Hugo Daniel Ruiz Díaz. Había pedido de prisión preventiva por parte de la fiscala.

Tras analizar el caso, el juez entendió que correspondía decretar la prisión preventiva del encausado, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas.

Con ello, dispuso la prisión preventiva y fue derivado a la prisión de Tacumbú u otro lugar donde sea adecuado para su reclusión.

Ex funcionario

En la sesión de ayer del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se informó que Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, a la fecha no formaba parte del marco de funcionarios contratados o nombrados de la institución.

Según el informe de la Dirección de Talento Humano de la institución, Morínigo Ojeda fue personal contratado y cumplía funciones en el Departamento de Ujieres en el periodo comprendido entre el 6 de marzo y 31 de diciembre de 2023; del 2 de setiembre al 31 de diciembre de 2024, y 1 de enero al 01 de abril de 2025, con una asignación mensual de G. 4.000.000.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés hacen una mirada a los conflictos políticos y abrazos republicanos de los últimos días, evidenciando que la trama que siguen padeciendo miles de afectados no se tiene como urgencia: “Para la clase política, la prioridad es salvar su hegemonía; para el pueblo, la prioridad es sobrevivir”, cuestionan
El Tribunal de Sentencia rechazó el recurso de la defensa del ex juez de Paz Víctor Nilo Rodríguez, quien había recurrido la fijación del 3 de noviembre próximo para el inicio del juicio oral en uno de los casos de la mafia de los pagarés. Sin embargo, los camaristas estudiarán de nuevo el fallo.
La jueza de Garantías de Capiatá, Norma Salomón, hizo lugar a la aplicación del procedimiento abreviado, con lo que condenaron a 3 años de cárcel a un hombre por crueldad animal. El condenado reconoció los hechos, donde mató a puñaladas al caniche Mateo, en la ciudad de Itauguá, porque la dueña no quiso darle dinero para su adicción.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin efecto el enjuiciamiento del juez en lo Civil y Comercial de Santa Rosa del Aguaray, Nelson Antolín Mercado Portillo, por comisión de hechos punibles. Dijeron que no pueden hacer uso de su facultad oficiosa, aunque remiten los antecedentes al Ministerio Público.
Con motivo del día del bastón blanco, la Justicia ordenó la impresión en braille y realizó la lectura de sentencia definitiva a una pareja con discapacidad visual. El fallo fue dictado por la jueza de la Niñez y Adolescencia de Santa Rosa del Aguaray, Mónica Soledad Duarte, quien resolvió la adopción plena de una niña a favor de los recurrentes.
La Sala Penal de la Corte rechazó el pedido de aclaratoria que planteó la defensa del exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Ñoño Núñez, contra el fallo que anuló el fallo que rechazó la recusación contra una jueza, con lo que desintegró el Tribunal de Apelación Penal que juzga su causa. El exgobernador de Presidente Hayes es hermano del presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez.