20 nov. 2025

Juez da prisión a jefe de la barra brava La Plaza, imputado por supuesto microtráfico

Cristian Rafael Morínigo, alias La Gorda, jefe de la barra La Plaza del club Cerro Porteño, ex funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que cayó en un operativo antidrogas, tiene prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Rolando Duarte. Fue imputado por supuestos hechos de tenencia y comercialización de drogas.

Detenido.jpg

Con prisión. Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, líder de la barra brava La Plaza del Club Cerro Porteño.

Foto: Gentileza Senad.

El caso quedó ahora a cargo de la jueza de Garantías Cynthia Lovera, tras el sorteo correspondiente. Su captura fue realizada en un operativo por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por microtráfico, realizado ayer.

En el caso, Morínigo fue imputado por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. Al allanarse la vivienda, hallaron 698 gramos de cocaína distribuida en varias dosis y 338 gramos de crack.

El operativo fue encabezado por la fiscala Pamela Pérez, quien le imputó por los citados hechos. Supuestamente, según la Senad, era el que lideraba el microtráfico en varios barrios de Asunción y en ciudades del Departamento Central.

Durante el allanamiento, según la imputación, el hombre tenía en su poder dos bolsitas de drogas. En la casa allanada, también hallaron 10 paquetitos en el microondas, tres frascos en una mesita, además había en platos y bandejas.

Además, tenía una pistola 9 milímetros, aunque contaba con dos carnets de tenencia de armas, expedidos por la Dirección General de Material Bélico, según señaló.

Lea más: Capturado líder barrabrava de Cerro figura como funcionario en el JEM

En la audiencia ante el juez Rolando Duarte, el imputado fue asistido por el abogado Hugo Daniel Ruiz Díaz. Había pedido de prisión preventiva por parte de la fiscala.

Tras analizar el caso, el juez entendió que correspondía decretar la prisión preventiva del encausado, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas.

Con ello, dispuso la prisión preventiva y fue derivado a la prisión de Tacumbú u otro lugar donde sea adecuado para su reclusión.

Ex funcionario

En la sesión de ayer del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se informó que Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda, a la fecha no formaba parte del marco de funcionarios contratados o nombrados de la institución.

Según el informe de la Dirección de Talento Humano de la institución, Morínigo Ojeda fue personal contratado y cumplía funciones en el Departamento de Ujieres en el periodo comprendido entre el 6 de marzo y 31 de diciembre de 2023; del 2 de setiembre al 31 de diciembre de 2024, y 1 de enero al 01 de abril de 2025, con una asignación mensual de G. 4.000.000.

Más contenido de esta sección
La secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Porfiria Melgarejo de Ocholasky, explicó que realizan un paro escalonado a la espera de la decisión de la Cámara de Senadores sobre el reajuste salarial aprobado en la Cámara de Diputados.
Luego de que la jueza Isabel Bracho fuera imputada por supuestamente recibir una coima de USD 50.000 de Walter Galindo para beneficiarlo en su causa por tráfico de drogas, el JEM decidió sacarle la inmunidad de proceso que pesaba sobre la magistrada suspendida. Ahora el juez Humberto Otazú debe evaluar si admite o no la imputación.
La suspendida jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, dio esta mañana una conferencia de prensa, donde negó haber recibido coima. Señaló que había sobreseído a Walter Galindo Domínguez, con el allanamiento del fiscal Osmar Segovia.
El perito Ángel María Vargas Arnold, el perito que tasó el inmueble que fue vendido por el senador Erico Galeano, declara esta mañana ante el Tribunal de Sentencia en el juicio oral contra el legislador. El mismo señala que el valor de la propiedad es de USD 1.045.685, mayor que el perito de la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió por unanimidad remover de su cargo a la jueza de Paz de La Catedral del 2° Turno Nathalia Garcete, por mal desempeño de funciones. La magistrada fue señalada por actuar de forma “indolente, descuidada y negligente”, conductas que derivaron en la mafia de los pagarés. Se comprobó además que firmó resoluciones sin fecha.
El proyecto de ley que fue presentado a la Cámara Baja presenta cómo utilizar las videocámaras móviles y fijas. Establece que las imágenes no deben ser compartidas, salvo que se capten ilícitos.