18 nov. 2025

Juez da arresto domiciliario a mujer filmada al golpear a un anciano

El juez de Garantías, Miguel Palacios, decretó el arresto domiciliario de Angélica García Barrios, la mujer que fue filmada cuando golpeaba a un anciano que estaba a su cuidado. El fiscal Julio Ortiz le imputó por violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad y solicitó la prisión.

e8773cfe-f334-4ef3-bbf7-2cd40cdfd62f.jpg

Audiencia. Ante el juez Miguel Palacios, se realizó la audiencia de la imputada.

Foto: Gentileza PJ.

El caso se hizo viral a raíz de las imágenes en las que se ve a la mujer maltratando al anciano que estaba bajo su cuidado. Con la denuncia, intervino el representante del Ministerio Público, que finalmente la imputó por el citado hecho punible.

En la audiencia de imposición de medidas cautelares, la abogada Irene Cuenca, defensora de la procesada, solicitó la aplicación de medidas menos gravosas a la prisión, teniendo en cuenta que ella estaba de vacaciones y cuando se enteró de la causa, se presentó a trabajar y ahí estaba la policía.

Además, citó su situación familiar, a más de que presentó también documentaciones respecto a su arraigo, de modo a que pudiera ser beneficiada con las medidas alternativas a la prisión.

Según la imputación fiscal, entre los meses de setiembre de 2024 y abril de 2025, Angélica García Barrios, quien prestaba servicios en el Hogar Santa Cecilia, ubicado en la calle Herrera entre Tacuarí y EEUU, de la capital, habría agredido físicamente a uno de los residentes del hogar.

El fiscal señala que la víctima de los hechos fue Catalino Irala (83), quien se encontraba bajo su cuidado y, cuya responsabilidad era su aseo, preparación de alimentos y administrar medicamentos, entre otras labores.

Remarca que “las agresiones se habrían producido en reiteradas ocasiones y por un largo tiempo, conforme con las imágenes obtenidas del circuito cerrado del lugar”.

Cita que ocurrieron los días 28 de setiembre del 2024, el 30 de octubre del 2024, el 5 de noviembre del 2024 y el 21 de abril de este año, conforme con las filmaciones.

La denuncia fue formulada por los representantes del Hogar de Ancianos Santa Cecilia SA, sobre la supuesta comisión del hecho punible en contra de Angélica García Barrios, quien se desempeña como cuidadora de residentes.

La víctima sufrió maltratos físicos y sicológicos, quien es un paciente en cama, quien ya no se valdría por si solo y necesita de la ayuda de una persona especializada, siendo la imputada una de ellas.

El fiscal solicitó la prisión preventiva a raíz de los hechos investigados.

Ya al analizar el caso, el juez Miguel Palacios entendió que la prisión preventiva es una medida de carácter excepcional y que, atendiendo a las circunstancias personales de la imputada, entiende que corresponde el arresto domiciliario, con una fianza personal de Cristóbal da Rosa por la suma de G. 50 millones.

Además, tiene prohibición de salida del país y de comunicarse por cualquier medio con la víctima; caso contrario, se revocarán las medidas.

Más contenido de esta sección
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, quedando solo con G. 400.000, denunció a defensoras públicas de Lambaré por supuesta “lentitud” e “ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés” y una investigación interna dice que actuaron “conforme a derecho”.
La jueza Isabel Bracho, la fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.