18 may. 2024

Juez admite imputación contra ex ministro antilavado Óscar Boidanich

Un juez admitió la imputación del Ministerio Público contra Óscar Boidanich, el ex ministro de Seprelad en el gobierno de Horacio Cartes, por haber frustrado el comiso de bienes del cambista Darío Messer, condenado en Brasil.

En la mira. El titular de la Seprelad, Óscar Boidanich.

En la mira. El ex titular de la Seprelad, Óscar Boidanich.

La imputación por frustración de la persecución y ejecución penal y lavado de dinero contra Óscar Boidanich, Raquel Cuevas y Melissa Parodi fue admitida en la mañana de este miércoles por el juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los fiscales Alma Zayas, Diego Arzamendia, Deny Yoon Pak, Jorge Arce y Francisco Cabrera habían formulado los cargos contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y las otras dos personas en la víspera.

Los hechos punibles que se les atribuyen son frustración de la persecución y ejecución penal y lavado de dinero.

Nota relacionada: Imputan a Óscar Boidanich por presuntamente frustrar comiso de bienes de Messer

El acta de la imputación involucra al ex secretario estatal del gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) en una serie de reportes de operaciones sospechosas (ROS) de los que fueron objetos las empresas de Darío Messer.

La investigación apunta que la firma Chai SA, del cambista brasileño, fue reportada en 2016 por el Banco Continental a la Seprelad con Boidanich al mando, específicamente, al Departamento de Análisis y Procesamiento de Datos de la DGAF (Dirección General de Análisis Financiero), con Melissa Parodi de encargada.

Presumiblemente, para entonces, Messer y sus empresas ya habrían sido objetos de ROS anteriores: por Sudameris Bank en 2012, Banco Nacional de Fomento (BNF) en 2015, lo que hizo que al año siguiente fuera categorizado como de sujeto de riesgo alto.

Luego se dio inicio al caso Chasa 605530091, que fue la recopilación de información de un analista financiero (Fidel Oviedo) para el estudio de los datos, el cual se remitió en 2017 para su verificación a Parodi, quien remitió el informe preliminar del caso a Raquel Cuevas, directora de la DGAF.

Lea también: Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich

Posteriormente, Parodi habría remitido al ministro de la Seprelad el memorando DGAF – DAPD 235/2017, en el que se solicitaba un Comité de Evaluación de casos de reportes de operaciones sospechosas para tratar los casos pendientes.

Se indicaba una lista de 14 casos, entre los que supuestamente no figuraba el de Chasa que involucraba a Darío Messer.

La Fiscalía argumenta que durante todo ese tiempo los entonces funcionarios de Seprelad, ahora imputados, estaban en conocimiento de las alertas, incluso de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Brasil sobre Messer, que estaría vinculado a investigaciones por lavado de dinero, crímenes financieros, corrupción y crimen organizado en el vecino país.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.
El conductor de una camioneta perdió la vida en la madrugada de este sábado tras chocar contra la parte trasera de un camión recolector de basura. El hecho ocurrió sobre la avenida Mariscal López, en Asunción.
Informaciones preliminares apuntan a un caso de filicidio en una vivienda del barrio Nuestra Señora de la Asunción de la capital del país. Una mujer habría asesinado a su hijo de 5 años y hasta el momento se desconocen las circunstancias del hecho.