09 ago. 2025

Juez blanquea a Bachi, al hijo de Beto y a la esposa de un diputado

29395649.jpg

Rodrigo Estigarribia, juez.

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, desestimó las denuncias por enriquecimiento ilícito contra el senador Basilio Bachi Núñez, titular del Congreso, a más del hijo del senador Silvio Beto Ovelar y a la esposa del diputado Cleto Giménez. En ningún caso, el magistrado le dio trámite de oposición.

En el primer hecho, el fiscal Irán Suárez solicitó la desestimación de la denuncia de Basilio Bachi Núñez, por supuesto enriquecimiento ilícito, ya que lo investigó y no halló indicios de los hechos punibles.

La denuncia señalaba que entre los años 2010 a 2020, Basilio Bachi Núñez, como intendente, asesor de la presidencia y diputado aumentó considerablemente su patrimonio, en propiedades, vehículos lujos, una granja y un astillero en Villa Hayes, lo que no coincidía con sus ingresos.

El fiscal señaló que realizó la investigación, y que la adquisición de bienes e inmuebles no constituye delito, y que no halló indicios de hechos punibles. El juez Rodrigo Estigarribia coincidió con el fiscal y desestimó la causa.

BETO OVELAR. Además, los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, pidieron desestimar la denuncia por cobro indebido de honorarios contra Alejandro Ovelar Ayala, hijo del senador Silvio Beto Ovelar, porque supuestamente no hallaron indicios.

El mismo había sido denunciado como supuesto Nepobabys, ya que ingresó a trabajar por la supuesta influencia de su padre, el senador Silvio Beto Ovelar, sin ningún tipo de concurso previo. Los fiscales alegan que, tras la investigación, no halló indicios de hechos punibles por parte del denunciado.

El juez Estigarribia, que podía darle el trámite de oposición, directamente admitió el pedido del fiscal, y desestimó la denuncia en contra ne contra del hijo del ex titular del Congreso, quien había renunciado tras el escándalo.

ESPOSA DE DIPUTADO. Finalmente, los mismos fiscales requirieron la desestimación de la denuncia por tráfico de influencias contra Liz Liliana Rotela, esposa del diputado Cleto Giménez, porque no hallaron indicios en su contra.

La misma había sido denunciada por la abogada Teresa Flecha, por supuestos hechos de tráfico de influencias, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.

Según los agentes fiscales, no hallaron irregularidades en la contratación de la misma, por lo que pidió la desestimación. El juez Rodrigo Estigarribia también estuvo de acuerdo y lo desestimó.

Senador. Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso.

Más contenido de esta sección
A las puertas del segundo año de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, surgen críticas por la falta de resultados concretos. Para algunos diputados, esto se debe, en parte, a la escasa capacidad de gestión en varios ministerios. El diputado Daniel Centurión instó al mandatario a realizar cambios ante la realidad actual y le aconsejó dejar de “tirar fardos” al gobierno anterior, recordándole que ahora es su turno de mostrar resultados.
El senador Basilio Bachi Núñez dijo que es necesario que haya más mujeres en cargos políticos al reconocer que todos los espacios están ocupados por varones. Sin embargo, el pasado año, promovió eliminar la ley de protección integral a mujeres e históricamente mantuvo una postura contra la paridad.
La oposición se siente amenazada por el cartismo, motivo por cual, hasta el momento, solo cuatro senadores han comprometido su apoyo al libelo acusatorio contra la colega liberocartista Noelia Cabrera. La redacción del documento fue suspendida.
Frente al desencanto social y al uso del poder como herramienta de interés personal, desde el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) plantean la necesidad de un cambio profundo en la cultura política. A través de formación, debate y participación, promueve liderazgos éticos, con visión de servicio y compromiso con el bien común.
Solo dos ministros superan en cuanto a patrimonio a Santiago Peña, presidente de la República. Se trata de Francisco Javier Giménez, del MIC, y Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional.